Interés General - En Jerusalén

Jueves 23 de Enero de 2020 - 15:06 hs

Alberto Fernández rindió homenaje a las víctimas del Holocausto

El mandatario participa del Foro en conmemoración al 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, junto a otros 40 líderes mundiales. Finalmente, no pudo reunirse con Vladimir Putin, como estaba previsto.

Actualizado: Jueves 23 de Enero de 2020 - 15:42 hs

El momento en que el Presidente hizo su ofrenda floral.

El presidente Alberto Fernández participó hoy de la ceremonia conmemorativa a las víctimas del Holocausto, en la que los mandatarios de los países presentes en el Foro en recuerdo del 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, situaron coronas florales en la base del monumento del levantamiento del Gueto de Varsovia.

Junto a otros 40 líderes mundiales y funcionarios de alta jerarquía mundiales, el jefe del Estado argentino colocó una corona de flores rojas en un atril ubicado al pie del Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia, creado por el escultor y artista judío Nathan Rappaport.

Fuente: Télam.

Según la crónica de Télam, en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) —donde previamente hablaron el presidente y el primer ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamín Netanyahu, respectivamente—, los representantes de los países colocaron la ofrenda de a uno por vez.

Previamente, las sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz y Colette Avital encendieron una antorcha conmemorativa, mientras que al concluir el homenaje de los líderes tuvieron lugar las oraciones religiosas.

El cantor Shai Abramson recitó la oración conmemorativa de El Malé Rajamím, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch, quien dijo el Kadish, la oración del duelo. La ceremonia concluyó con el himno nacional de Israel, Ha-tikv. 

Reunión frustada

La reunión que iban a mantener el presidente Alberto Fernández y su par Vladimir Putin se canceló hoy luego de que el mandatario ruso llegara tarde al homenaje a las víctimas del Holocausto y se retirara rápidamente antes de poder concretar el encuentro.

Por la ajustada agenda de Putin, se había acordado realizar el encuentro con Fernández antes o después del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto en Jerusalén. Sin embargo, como Putin arribó tarde al evento, se frustró la posibilidad de realizarlo en la previa, lo mismo que sucedió luego, ya que el ruso se retiró antes de que finalizara el acto central del Foro.

Más allá de que no hubo una reunión oficial, Fernández y el presidente de Rusia sí se saludaron este jueves en el Museo Yad Vashem, en el marco del homenaje a las víctimas del Holocausto. Fue cuando el jefe de Estado argentino se levantó para depositar una ofrenda y Putin, al verlo, se paró de la primera fila para saludarlo.

La frustrada reunión había sido acordada a partir de una gestión de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El encuentro que finalmente no se produjo iba a ser "el único" que diera el ruso en su fugaz paso por Israel.

 

Fuente: Télam/ NA