Interés General - Costo del boleto

Jueves 23 de Enero de 2020 - 08:06 hs

Nueva audiencia sobre el futuro del transporte en Santa Fe

Se lleva a cabo esta mañana en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con la presencia del Municipio, empresarios y la UTA. En Córdoba hay paro de colectivos por demoras en el pago de sueldos.

Actualizado: Jueves 23 de Enero de 2020 - 12:12 hs

Una nueva audiencia para definir el futuro del transporte urbano por colectivos de la ciudad de Santa Fe tiene lugar este jueves por la mañana en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Al encuentro asisten funcionarios municipales, empresarios y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes buscan una salida a la crisis económica del sector producto de la reducción de subsidios nacionales.

Incertidumbre

La incertidumbre se debe a que la semana pasada se conoció que el acuerdo de Nación con las provincias perjudica directamente a la ciudad de Santa Fe, que verá reducidos los subsidios que recibe en un 50%: de 24 millones de pesos mensuales pasaría a ser de 12.

Ante esta situación, se plantea una verdadera encrucijada para los empresarios del sector: pueden adherir al convenio de Nación, cuya condición para recibir el 50% del subsidio actual es congelar la tarifa por 180 días, o no sumarse al convenio y perder la totalidad de los aportes del gobierno nacional.

Es por eso que los representantes del servicio de colectivos barajan métodos "paliativos" para subsistir durante los cuatro meses de congelamiento de tarifas que exige el convenio de Nación.

Reducir frecuencias y personal podrían ser algunas de las alternativas para evitar un retoque en la tarifa, la cual, según aclaró el intendente Emilio Jatón, es más baja que la de otras jurisdicciones.

Por LT10, Osvaldo Agrafogo, secretario de UTA, dijo que están en estado de alerta ante la posibilidad de que los empresarios reduzcan el servicio de transporte urbano.

En Córdoba

La UTA Córdoba lanzó un paro desde las 0 de hoy debido a que las empresas no depositaron de manera completa el pago del adelanto salarial. Si bien se desarrollaron negociaciones desde la mañana de ayer, el intendente Martín Llaryora no logró arribar a un acuerdo y enfrenta la primera medida de fuerza de envergadura de su gestión.

El conflicto se originó porque Coniferal, Ersa y Aucor no depositaron de manera completa el pago del adelanto a los choferes. En realidad, se trata del pago quincenal que reciben los trabajadores. La única prestataria que sí pagó fue la municipal Tamse Trolebuses.

 

 

Audio: Osvaldo Agrafogo, secretario de UTA

Fuente: LT10