Interés General - Más de 3 diarias

Lunes 20 de Enero de 2020 - 14:35 hs

En 15 días se abrieron 47 investigaciones por abusos sexuales en la región

Así se indicó desde la Fiscalía Regional 1ª. El dato no incluye las denuncias por violencia de género o familiar.

Actualizado: Lunes 20 de Enero de 2020 - 14:52 hs

Los guarismos corresponden a la jurisdicción de la Fiscalía Regional 1ª, con sede en Santa Fe.

Un total de 47 investigaciones por abusos sexuales fueron iniciadas en los primeros 15 días de enero en el ámbito de la Fiscalía Regional 1. Así se desprende de un relevamiento preliminar realizado por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). 

“El total de legajos creados es sólo por casos de abusos sexuales en el ámbito de la primera circunscripción judicial. Es decir, no incluye aquellas denuncias por violencia de género o familiar”, explicaron las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti. La mencionada circunscripción abarca los departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, San Justo y parte de San Javier. 

Las funcionarias del MPA sostuvieron que “este registro provisorio que realizamos nos muestra que, durante los primeros 15 días de la feria, se crearon más de tres legajos por día sólo en casos de abusos sexuales”.

Los números en detalle
“En ocho de las investigaciones iniciadas, los hombres imputados quedaron en prisión preventiva. En tanto, en otras tres se ordenaron medidas alternativas a la prisión preventiva, los imptuados continuarán siendo investigados y transitarán el proceso en libertad con las normas de conducta ordenadas por los jueces”, señaló la fiscal Minniti.

En relación al resto de las investigación, explicó que “en todas ya se ordenaron las diligencias iniciales, las cuales están en marcha. Por el momento, no hay detenidos, pero esperamos –en función de los avances de las medidas dispuestas– concretar detenciones en los próximos días”. Asimismo, aclaró que “además de los 47 legajos iniciados en 15 días por abusos sexuales, se iniciaron alrededor de 400 investigaciones por casos de violencia de género”.

Trabajo en enero
El MPA también relevó información acerca del avance de las investigaciones que tramitan en la Fiscalía Regional 1 por todos los delitos. El registro es de los primeros 14 días de enero, incluidos los sábados, domingos y el feriado del 1º de enero y da cuenta de un total de 210 audiencias realizadas sólo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, es decir, 15 por día.

De acuerdo a los datos oficiales, sólo en los primeros 14 días de enero se realizó un promedio de 5,42 audiencias imputativas por día y 5,85 audiencias de prisión preventiva por día.

A esta cantidad también hay que sumarle las audiencias llevadas a cabo en las sedes de la fiscalías, que son aquellas en las cuales los imputados están en libertad.

Audio: Fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti

Fuente: Prensa MPA/ LT10