Sucesos - Barrio Scarafía

Lunes 20 de Enero de 2020 - 12:57 hs

Apareció el primer caso de dengue importado en la ciudad

Lo confirmó por LT10 la secretaria de Salud de la Provincia. Se realizó un operativo de bloqueo alrededor del domicilio del vecino infectado, que vino de Paraguay.

Actualizado: Lunes 20 de Enero de 2020 - 13:29 hs

La ciudad de Santa Fe ya tiene su primer caso de dengue en este 2020. Así lo ratificó por De Diez la secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano.

La funcionaria especificó que se trata de un caso importado de Paraguay (es decir, no autóctono) y detalló que el viernes pasado, con las primeras sospechas en torno a la enfermedad, se inició el operativo bloqueo en la zona donde vive la persona afectada. 

En cuanto a esta última, se trata de un hombre que reside en barrio Scarafía. Quienes viajaron con él y sus seres queridos más cercanos quedaron "bajo monitoreo". 

Es el segundo caso de dengue registrado en la provincia en lo que va del año, siendo el primero también importado (desde México) y detectado en Rosario. 

El operativo de bloqueo

En un comunicado, el Ministerio de Salud detalló el operativo de bloque efectuado con las primeras sospechas del caso de dengue en la ciudad. Aquél consistió en intervenir en el domicilio y la manzana donde reside el paciente infectado, como también en las ocho manzanas perimetrales. 

Las acciones realizadas fueron las siguientes: 

 Búsqueda de febriles en los vecinos del domicilio donde el paciente permaneció desde el regreso del viaje. 

 Descacharrado de los patios: eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.

 Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Audio: Sonia Martorano, secretaria de Salud de la Provincia

Fuente: LT10