Política - Polémica

Viernes 17 de Enero de 2020 - 07:41 hs

El asesino de Lepratti podría sumarse a la Guardia Urbana de Arroyo Seco

Es el ex policía Esteban Velázquez, exonerado de la fuerza y condenado por el crimen en diciembre de 2001. Escuchá la entrevista a Celeste, la hermana de "Pocho".

Actualizado: Viernes 17 de Enero de 2020 - 13:02 hs

El ex policía cumplió 9 años de prisión por el crimen del militante social

El ex policía Esteban “Tiki” Velázquez, condenado por el crimen de Claudio Lepratti en 2001, podría integrarse a la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Arroyo Seco y el hecho fue advertido por organismos de Derechos Humanos, que cuestionan su capacidad para incorporarse a una fuerza destinada al control.

Velázquez cumplió 9 años de prisión por asesinar al militante social el 19 de diciembre de 2001 en el barrio Las Flores de Rosario.

Ya en 2011, obtuvo la libertad condicional y fue candidato a concejal. Ahora, realiza los trámites para sumarse a la GUM de Arroyo Seco, tareas que implican una función de control.

Velázquez, cuando cumplía funciones en la policía de la provincia

Organismos de Derechos Humanos advirtieron que, al haber sido exonerado de la Policía de la provincia, tiene prohibido concursar por un cargo en el Estado, situación que lo dejaría al margen de dicha instancia en el Municipio arroyense.

“La seguridad y la convivencia en una ciudad puede quedar en manos de quién asesinó al Pocho Lepratti? Hay por estas horas una convocatoria para postular ingresantes a la GUM (Guardia Urbana Municipal) de Arroyo Seco, Santa Fe. A la misma se ha presentado y fue preseleccionado el ex agente policial Esteban 'Tiky' Velázquez, quien disparó a Claudio Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, bajo el gobierno provincial de Carlos Reutemann, cuando reclamaba desde los techos de la Escuela n° 756 de barrio Las Flores –donde trabajaba como asistente escolar– que los policías dejaran de disparar, dado que había chicos comiendo", indicaron en un comunicado que dio a conocer Página/12.

Para las organizaciones de Derechos Humanos, “Velázquez fue juzgado y cumplió una condena, pero creemos en la necesidad de alertar y debatir con la ciudadanía si personalidades como la de él representan el modelo de quien debe brindar la seguridad y el espíritu de convivencia desde un organismo del Estado".

El texto lleva la firma de familiares de “Pocho” Lepratti, la biblioteca que lleva su nombre y varias organizaciones más.

Interrogantes

En diálogo con De Diez, Celeste Lepratti planteó una serie de interrogantes que se abren ante la posibilidad de que Velázquez ocupe un cargo en un municipio. "¿El Estado puede reinsertar a alguien que en definitiva siempre va a ser el asesino de mi hermano, un delito agravado por el hecho de ser agente policial?", se preguntó.  

Además, insistió en que el GUM es un área "sensible, que atiende la seguridad y la convivencia urbana desde otro lugar"... ¿Puede quedar en manos de alguien como Velázquez? ¿Es este el perfil que busca el Estado?", continuó interrogando, y postuló: "es un debate que hay que darlo".  

 

Audio: Celeste Lepratti

Fuente: LT10 - Página/12