Política - ESTA MAÑANA

Jueves 16 de Enero de 2020 - 11:14 hs

"Coordinación", la clave en la primera reunión entre Provincia y Municipio por seguridad

Esta mañana fue el turno de la ciudad de Santa Fe luego de que la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Pública quedara instituida este martes por el gobernador en Rosario.

Actualizado: Jueves 16 de Enero de 2020 - 12:06 hs

Minutos antes de las 9 llegaron al palacio municipal de la ciudad el gobernador Omar Perotti junto con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, para reunirse con el intendente Emilio Jatón en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Pública.

Esta mañana fue el turno de la ciudad de Santa Fe luego de que la mesa de coordinación quedara instituida este martes por el gobernador en Rosario.

Luego de hacer lo propio en la capital provincial, Perotti y Sain se reunirán el próximo martes con las autoridades de Venado Tuerto, mientras que el jueves lo harán en Reconquista. La primera parte del cronograma de acción culminará la otra semana en la ciudad de Rafaela. 

El encuentro comenzó apenas pasadas las 9 de la mañana, y tiene como objetivo plantear las estrategias a desarrollar en la capital provincial en materia de seguridad. 

Juntos por el Cambio pide proyecto único para declarar la emergencia en seguridad

Tras una hora de reunión, se llevó a cabo un cuarto intermedio en el que las autoridades salieron del despacho de Emilio Jatón para brindar declaraciones a la prensa. 

En primer lugar tomó la palabra el gobernador Omar Perotti que se refirió a los primeros lineamientos trabajados de forma conjunta entre Provincia y Municipio: "La idea es tener un nivel de coordinación en cada uno de los niveles del Estado, y bajar esa información en la coordinación con cada uno de los territorios. No puede ser que tengamos una dispersión de esfuerzos y recursos, porque así gana el delito", remarcó. 

Sobre la llegada de más efectivos de las fuerzas federales a Santa Fe, el gobernador indicó que se va a trabajar con quienes permanecen en el territorio y se va a estructurar su funcionamiento. A su vez, relativizó la cantidad de efectivos, diciendo que "el número no es la solución, sino la coordinación".

"Lo primero es la coordinación de la información y el accionar común", expresó Perotti sobre las herramientas de la nueva política en seguridad, y destacó la predisposición del intendente Jatón "para poner todos los recursos que permitan optimizar los trabajos en materia social".

Vecinales piden intervenir en la definición de políticas de seguridad

Luego fue el turno de las declaraciones del intendente de Santa Fe que calificó al encuentro como "muy productivo": "En el tema seguridad nadie puede quedar afuera y el camino es este", sostuvo, a la vez que hizo hincapié en la importancia de una mayor presencia y participación del municipio en el control de la seguridad.

"Si no trabamos en equipo y sin las diferencias que en otros tiempos se marcaban, no hay otro camino. La coordinación es lo que nos va a llevar a un buen objetivo", concluyó. 

A su vez, Marcelo Sain recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la provincia, la policía -"parte operacional del tema"-, y el municipio santafesino.  "Queda claro que se trabajaba de manera separada en materia de seguridad", indicó.

Los 3 ejes del plan policial para combatir el crimen en Santa Fe

Finalmente brindó detalles técnicos de lo trabajado durante la reunión: lo principal fue la construcción de una agenda de temas prioritarios a abordar.

Sobre esto, el ministro remarcó que hubo "convergencia de opiniones", sobre los principales temas a tratar: narcomenudeo, entraderas, violencia intrafamiliar y, dentro de este último punto, la violencia sobre la mujer. "Cada uno de estos temas serán abordados la próxima semana para diagramar políticas de intervención al respecto", concluyó. 

 

Audio: Escuchá las declaraciones completas del gobernador Omar Perotti

Audio: Esto dijo el intendente de la ciudad, Emilio Jatón

Audio: Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia

Fuente: LT10