Educación - Correspondiente a diciembre

Viernes 10 de Enero de 2020 - 13:27 hs

Denuncian que la mayoría de los docentes privados no cobró el sueldo

Sadop reclama a los empleadores (las escuelas) que cumplan con sus obligaciones, y al Estado que aplique las sanciones correspondientes. Recuerdan que los maestros privados no fueron contemplados en las prórrogas de vencimientos de EPE y ASSA.

Actualizado: Viernes 10 de Enero de 2020 - 14:31 hs

La publicación del cronograma de pago a los agentes estatales y a los docentes generó un inmediato rechazo por parte de los gremios santafesinos, debido a que el esquema contempla siete turnos, que se extienden hasta el 15 de enero. Pero hoy se conoció que la situación de los maestros privados es aún peor de lo esperado: desde Sadop salieron a denunciar que en su caso no han cobrado ni siquiera quienes perciben los salarios más bajos, pese a que ya llegó el día 10 del mes. 

"Es una situación bastante oprobiosa, porque en general no ha aparecido ninguna explicación contundente para justificar esto", lamentó por LT10 el secretario general de ese sindicato, Pedro Bayúgar. 

Amsafe recurrió al Ministerio de Trabajo por el cronograma de pago

Bayúgar recordó además que los docentes particulares no están alcanzados por la decisión de EPE, ASSA y el Banco de Santa Fe de prorrogar los vencimientos —como si lo están los agentes públicos—, con lo cual el perjuicio es aún mayor. 

El gremialista reconoció que la principal responsabilidad recae sobre los empleadores (es decir, los dueños de las escuelas), pero también sostuvo que "hay un Estado que hace mucho tiempo no controla ni actualiza la solvencia económica" de los establecimientos. Y a raíz de ello, los bancos no habilitan giros en descubierto.

Audio: Pedro Bayúgar

Fuente: LT10