Interés General - TEMPORAL

Viernes 10 de Enero de 2020 - 10:20 hs

Cortes de luz y anegamientos: el estado de la ciudad tras la tormenta

Más de 40mm de agua caída en algunas zonas y ráfagas de viento de 67 km/h, provocaron inconvenientes en el tránsito y en el suministro eléctrico.

Actualizado: Viernes 10 de Enero de 2020 - 11:08 hs

El viernes comenzó con una tormenta intensa en la capital provincial que provocó algunos anegamientos y cortes de luz en distintas zonas, por la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo y las fuertes ráfagas de viento. La zona céntrica y Alto Verde fueron los lugares más afectados por el temporal.

La red de estaciones meteorológicas del municipio santafesino registró hasta las 8 los siguientes datos acumulados: en el Hospital de Niños 24 mm, en el Centro 37.75 mm, en Alto Verde 40.25 mm y en el CIC de Facundo Zuviría 17,75 mm. La ráfaga máxima de viento fue de 67 km/h, y se registró a las 7.50 horas.

Hugo Ceré, vocero de la Empresa Provincial de la Energía, indicó a LT10 que hay 17 distribuidores fuera de servicio, principalmente en el norte de la ciudad

"Se fueron reponiendo algunos distribuidores, quedan fundamentalmente en el norte y suroeste, también al oeste de Santo Tomé", explicó. 

Los operarios de la EPE primero deben solucionar los circuitos de media tensión y luego se abocarán a los de baja tensión y particulares. Las tareas llevarán gran parte del día y los trabajadores están desempeñando sus tareas desde el primer momento del temporal.

Barrios anegados

Además se presentan algunos problemas por árboles caídos y calles con acumulación del agua, como es el caso de la intersección de Boulevard Gálvez y Belgrano que amontonó gran cantidad de lluvia provocando caos vehicular con autos que tomaban las arterias a contramano para esquivar el agua. 

La esquina de Marcial Candioti y Pedro Díaz Colodrero también resultó inundada de bote a bote por las precipitaciones, por lo que algunos vehículos quedaron varados en la zona y otros atravesaron la zona con el agua hasta las ventanillas. 

Quintana y Las Heras es otra esquina con complicaciones. También es un poco más complicada la situación en la vecinal Alvear, en cuanto a las calles con agua. En Colastiné, falta la energía eléctrica y se registran anegamientos. 

En las avenidas troncales de la ciudad el agua escurrió normalmente, aunque el tránsito debido a estas condiciones está más lento de lo habitual.

Desde la municipalidad, indicaron que el escurrimiento del agua se desarrolla normalmente. También se puso en marcha un operativo de limpieza de bocas de tormenta.

Recomendaciones

El Municipio recuerda a la población una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante lluvias y tormentas de intensidad: precaución al circular, como así también retirar de la vía pública todo objeto o residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia.

En balcones, ventanas y terrazas, asegurar o retirar las macetas, sillas y otros objetos que puedan ser arrastrados al vacío por la acción del viento. En obras de construcción, asegurar los elementos como chapas, ladrillos, tirantes, entre otros. Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución.

Además, se aconseja a los ciudadanos que eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; tratar de no desplazarse mientras dure la tormenta, salvo por extrema necesidad o en caso de urgencia; eludir los postes o cajas de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgos.

Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio.

 

En Colastiné falta la energía y hay anegamientos.

 

 

 

 

 

 

Audio: Hugo Ceré, vocero de la EPE

Fuente: LT10/Prensa MCSF