El gobierno congeló hoy por 120 días el precio del boleto de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires. El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Meoni detalló que la medida alcanza a los medios de Capital Federal y el conurbano, beneficiando a 15 millones de pasajeros. Asimismo, aclaró que la decisión incluye los ferrocarriles de larga distancia.
Boleto único
Meoni afirmó que con este congelamiento "se acompaña una política del Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias, que es el transporte público".
Asismismo, anticipó que desde su gestión se está trabajando para "establecer un costo de boleto nacional y de costo nacional".
Actualmente, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano la tarifa mínima de colectivos es de $18 y, para los trenes, de entre $6,75 y $12,25. Los funcionarios aclararon que "se mantienen los beneficios de tarifa social (55%), los cuales se acumulan con los de la red SUBE (descuentos del 50 y 75%)".
"Para los trenes metropolitanos -se especificó-, la tarifa mínima se mantendrá en $6,75 para el tren Belgrano Norte, en $7,75 para las líneas Roca y Belgrano Sur; $8 en el tren Urquiza y $12,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. El Tren de la Costa cuesta $21", se ahondó luego en un comunicado.
Beneficios
Por otra parte, se apuntó que "los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55%; por lo que el boleto mínimo de colectivo continuará costando $8,10; y en los trenes metropolitanos, de entre $3,04 y $8,10, según las líneas", mientras que se precisó que "este beneficio se suma además a los descuentos de la Red SUBE".
El Ministerio señaló que "con la red SUBE la persona que combina uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50% y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%".
"Estos beneficios -se puso de relieve-, se aplican de forma automática apoyando la tarjeta SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas contando desde que se paga el primer boleto".
También se anunció que "dentro de los 120 días se revisarán las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires, donde quizá se encuentren ahorros que permitan reducir costos en subsidios" y se detalló que "la intención es dialogar y ver mecanismos que permitan adelantar decisiones para reducir el costo en los subsidios".