Interés General - Para recordar

Miércoles 01 de Enero de 2020 - 12:17 hs

Anuario 2019: todo lo que pasó, pasó por LT10

Durante 365 días muchos sucesos ocurrieron en el mundo, y desde la Gerencia de Noticias de LT10 elaboraron este anuario.

Actualizado: Jueves 02 de Enero de 2020 - 09:52 hs

Desde la Gerencia de Noticias, nos cuentan todo lo que pasó en el 2019 a lo largo y ancho de todo el mundo. Política, sucesos, deportes y espectáculos entre los destacados.

El recuento comienza el último día de 2018, cuando los santafesinos terminábamos el año y comenzábamos el 2019 con un particular siniestro. El incendio en la fábrica de pinturas Relastic, en el Parque Industrial de Sauce Viejo, sorprendía a quienes pasaban por allí con grandes columnas de humo. Las llamas fueron sofocadas cerca de las 3 de la madrugada y no hubo que lamentar heridos. 

Esto es lo que pasó de Enero a Abril en imágenes:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DE ENERO A ABRIL ---- •📸 2 | 12 de enero | ASESINARON A UNA JOVEN DE 17 AÑOS EN ESPERANZA Agustina Imvinkelried desapareció a la salida del boliche Teos. Fueron días de angustia, hasta que el lunes se conoció la peor noticia: su cuerpo sin vida fue hallado en un descampado. El principal sospechoso, Pablo Trionfini, de 39 años, se ahorcó en su casa. ----------- •📸 3 | 21 de enero | LA TRÁGICA MUERTE DE EMILIANO SALA El joven futbolista santafesino falleció cuando su avión cayó en el Canal de la Mancha. El joven, oriundo de Progreso viajaba de Nantes a Cardiff para sumarse a su nuevo equipo. El avión y su cuerpo fueron encontrados el 4 de febrero. Una multitud se congregó para despedirlo en su pueblo. ---------------------- •📸 4 | 26 de enero | DENUNCIAN A UN MÉDICO POR ATENDER BORRACHO Un video de una grave situación en el Sanatorio Mayo se volvía viral. Un joven aseguró que su madre murió por la mala praxis de un médico que habría estado borracho o bajo los efectos de alguna otra sustancia. Fernando Alarcón, fue detenido y los análisis luego revelaron que había consumido cocaína antes de intentar reanimar a la paciente. --------------------- •📸 5 | 01 de febrero | CONDENARON A EX FUNCIONARIOS POR LA CAUSA INUNDACIÓN Tras 16 años de impunidad, el 1° de febrero, Edgardo Berli, ex ministro de Obras y Servicios Públicos y Ricardo Fratti ex director de Obras Hidráulicas, fueron sentenciados a tres años de prisión. La inundación se cobró la vida de al menos 23 personas, según cifras oficiales, y cerca de 150.000 fueron afectados. ------------------ •📸 6 | 13 de febrero | CASO BARALDO: LA JUSTICIA CONDENÓ A LOS FAMILIARES Ese día la justicia ratificaba las penas impuestas a los tres acusados del abuso sexual contra un niño ocurrido en Esperanza en 2013: su abuela, su abuelo y su tío. Nidia Morandini, Víctor Hugo Baraldo y su hijo Juan Pablo Baraldo debían cumplir sus penas de 20, 18 y 16 años de prisión respectivamente. Tras las rejas, el 21 de marzo, Víctor Hugo Baraldo, de 57 años, moría en la cárcel de Las Flores. ------------ + info en comentarios⤵️

Una publicación compartida por LT10 (@radiolt10) el

 

Entre otros hechos destacados se encuentran los siguientes. Enero sorprendió con incesantes lluvias en el norte provincial que generaron grandes complicaciones. El 19 de enero cedió una alcantarilla que generó un corte total en la Ruta 1, entre Colonia Teresa y Alejandra. 

El primero de enero, Jair Bolsonaro asumía la presidencia de Brasil. En tanto, el 10 de enero, asumía un nuevo mandato Nicolás Maduro, en medio de fuertes críticas internacionales por la grave crisis en Venezuela. Dos días después, el líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, se declaraba como presidente interino.

El 8 de enero, Bernarda Massolo, la joven santafesina de 21 años que fue quemada por su pareja en Brasil, recibió el alta médica. Había ingresado al Cullen el 2 de diciembre, con el 50 % de su cuerpo afectado.

A principios de febrero, el dengue comenzaba a preocupar. Se realizaban operativos de fumigación y descacharrización para eliminar criaderos del mosquito y bloquear posibles nuevos casos. 

El 10 de febrero, una joven de 27 años llegaba desde Desvío Arijón al hospital Cullen llevando consigo una beba sin vida, que tenía adentro de una caja de zapatos.  

El 13 de febrero, la UCR nacional intervenía Santa Fe. La conducción nacional del radicalismo quitaba a la UCR del Frente Progresista, Cívico y Social, del que era uno de los fundadores.

Luego, el 18 de febrero entraba en vigencia la ordenanza mediante la que se implementaba el boleto de colectivos gratuito para estudiantes secundarios. Desde entonces, los alumnos cuentan con dos pasajes diarios gratis, los días hábiles, entre marzo y noviembre.

A fines de febrero, en Venezuela la crisis económica y política recrudecía en las calles. Mientras Nicolás Maduro cerraba la frontera con Colombia, Juan Guaidó autorizaba el ingreso de ayuda humanitaria, y destacaba su importancia. Los pasos fronterizos se convirtieron en una batalla campal: hubo muertos, heridos y una fuerte represión. Unos días después, un gigantesco apagón paralizaba a gran parte de Venezuela.

Mientras tanto, el 23 de febrero, hallaban muerta a Natacha Jaitt. El cuerpo de la modelo y actriz estaba sobre la cama de un salón de eventos, donde habría sufrido un ACV por ingesta de alcohol y drogas.

A los 88 años, moría Franco Macri, el padre del Presidente de la Nación. El empresario italiano nacionalizado argentino no fue velado y recibió sepultura ese mismo día.

En la madrugada del 4 de marzo, una fuerte tormenta provocó graves destrozos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Las ráfagas de más de 100 kilómetros por hora derrumbaron chapas, carteles, postes y 2.500 árboles. 

En marzo, un micro comenzaría a unir la Terminal de Ómnibus con el Aeropuerto. Tendría un costo de 100 pesos, muy por debajo de los casi 400 que insumía trasladarse en taxi o remis. El 26 de marzo el Aerobus se hizo realidad y confeccionaron en la Terminal una sala de espera para los pasajeros. 

A mediados de marzo, una polémica se suscitaba entre Provincia y Nación por las cirugías de cardiopatías congénitas que se realizaban en nuestro Hospital de Niños. El programa nacional que las financiaba requería que los centros de baja complejidad, como el Alassia, acrediten un mínimo de 50 cirugías por año y reportaron 16 durante 2018. La baja del efector sería “temporal” y los niños que iban a ser operados se derivarían a Rosario. Esto encendió la preocupación, ya que los trastornos para el traslado de pacientes y familiares serían muy grandes. Luego de reuniones y auditorías, finalmente no se suspendieron estas cirugías. 

El 25 de marzo, se desataba un escándalo por nombramientos polémicos en el Ministerio Público de la Acusación. Se trataba de 195 designaciones en el organismo de investigación, que esperaban aval de la Corte, y posteriormente, que el Poder Ejecutivo, mediante un decreto, las deje firme. Pero el gremio de los Trabajadores Judiciales denunció que hubo arbitrariedades y que se beneficiaba a familiares de funcionarios. Dos días más tarde, la resolución fue suspendida luego de una reunión del sindicato con el fiscal general Jorge Baclini, a quien le reclamaban que sea dejada sin efecto definitivamente.

La segunda mitad de marzo estuvo plagada de hechos policiales con importante trascendencia que marcaron la agenda periodística:

El 4 de abril murió en Madrid el cantautor argentino Alberto Cortez. “El Quijote de la Canción” falleció a los 79 años por una hemorragia gástrica.

El 7 de abril, un verdadero raid delictivo, tenía como protagonista al presidente comunal de Candioti. Ese día, Martín Yennerich circulaba con su familia en su camioneta por un camino rural hacia Arroyo Aguiar, pero unos metros antes de la ruta 2, un auto de frente con las luces altas los obliga a detenerse. Cuatro personas bajaron a la esposa y a su hija y llevaron al mandatario hasta Monte Vera. En el camino, mientras lo apuntaban, le pedían sus pertenencias y luego lo desvistieron y liberaron en las afueras del pueblo.

A mediados de abril, un ex concejal de la ciudad de San Javier era acusado por agredir a su novia. Cristian Sartor, de 29 años, fue imputado por el aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada. Según el fiscal Francisco Cecchini, “Mientras la mujer estaba dormida, Sartor le administró contra su voluntad al menos una pastilla abortiva, a sabiendas de que cursaba un embarazo de 14 semanas”. Además, también le atribuyó la autoría de lesiones calificadas por mediar violencia de género. El 19 de abril, el ex edil quedó en libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva, como normas de conducta y prohibición de acercamiento con la mujer. 

El 22 de abril, teníamos una triste noticia para el mundo del fútbol: Julio César “el huevo” Toresani se había quitado la vida en la Liga Santafesina de Fútbol, donde vivía. El ex futbolista, de 51 años, había superado un cáncer, pero no pudo con un pozo depresivo. Gabriel Coffi, encargado del predio en donde recidía Toresani, fue quién lo encontró fallecido.

El 23 de abril, luego de 6 allanamientos sumultáneos en nuestra ciudad, detuvieron a un ex gerente de la mutual de ATE por estafas reiteradas, por más de 20 millones de pesos. El 25 de abril, el principal acusado de este fraude millonario, su esposa y 2 proveedores eran imputados por vender y facturar productos que finalmente nunca se entregaban. Fueron al menos 39 maniobras defraudatorias en perjuicio de ATE y ATEM.

A mediados de abril, moría en la cárcel de Las Flores el único detenido por la desaparición de Natalia Acosta. Osvaldo Gabriel Cerri, de 57 años estaba detenido como único sospechoso en la causa por la desaparición hace diez años de la joven, que ejercía la prostitución, en un supuesto caso de trata de personas.

El 27 de abril, beatificaban al obispo Enrique Angelelli y a otros 3 sacerdotes asesinados durante la última dictadura. Más de 9 mil personas participaron del acto en La Rioja, que estuvo presidido por un enviado del Papa Francisco. Recordemos que el prelado fue víctima de un supuesto “accidente” de tránsito el 4 de agosto de 1976.

Esto pasó de Mayo a Agosto:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DE MAYO A AGOSTO ----- •📸 2 | 9 de mayo | PRESOS FUGADOS EN PLENA AUTOPISTA 9 presos de la cárcel de Coronda se fugaron de un micro del Servicio Penitenciario que los trasladaba. Fue en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria. Redujeron al personal, robaron sus armas y escaparon. Se constató que no iban esposados, pese a los abultados prontuarios y los gravísimos delitos que purgaban. ----- •📸 3 | 14 de mayo | UN NUEVO HOSPITAL PARA LA PROVINCIA Tras 10 años de obras, la provincia inauguró el nuevo Hospital Iturraspe. Pese a cortarse las cintas ese día, recién comenzarían con las “pruebas de vacío” y la puesta a punto pero aún NO con el traslado. El 19 de agosto se realizó la histórica migración, con un operativo sanitario y de seguridad. ------- •📸 4 | 13 de mayo | FRANCISCO SUELDO, UNA VIDA QUE SE APAGÓ TEMPRANO El auto en el que se trasladaba el niño fue embestido violentamente por el de Francisco Lascurain. El kinesiólogo de 37 años, con presuntos problemas psiquiátricos, huyó del lugar caminando y más tarde fue detenido en su domicilio. Luego fue imputado y le ordenaron estudios psicológicos y psiquiátricos. Finalmente fue declarado “inimputable”. ------ •📸 5 | 16 de junio | SANTA FE TIENE NUEVO GOBERNADOR Los santafesinos definieron sus autoridades para los próximos cuatro años. Omar Perotti se consagró gobernador, luego de tres gestiones socialistas, con el 40,52% de los votos. ------- •🎥 6 | 15 y 25 de junio | ADIÓS A DOS GRANDES DE LA ESCENA NACIONAL Beatríz Salomón, que padecía un cáncer de colon, trabajó con los personajes más icónicos del teatro, el cine y la televisión argentina. Isabel “la Coca” Sarli, uno de los íconos del cine erótico argentino nació en Concordia, Entre Ríos, protagonizó películas como “Carne”, “Fuego” y “Fiebre”. ------ •🎥 7 | 04 de julio | EL TRISTE FINAL DE DIEGO ROMÁN El pequeño oriundo de Recreo fue hallado sin vida en un descampado. Se encontraba desaparecido desde la tarde del día anterior. Su cuerpo presentaba numerosas lesiones y mutilaciones. Su muerte aún espera justicia. ---------- + en comentarios ⤵️

Una publicación compartida por LT10 (@radiolt10) el

 

El 18 de mayo, la Casa de la Cultura reabrió sus puertas a todos los santafesinos. El histórico lugar fue restaurado minuciosamente y reinaugurado en un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz. 

Dos días después, el 20 de mayo, la comunidad de la UNL se conmocionaba con una gran pérdida. Claudio Lizárraga, vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la casa de estudios, fallecía a los 49 años, luego de una larga enfermedad. Ese día, se declaró asueto en todo el ámbito universitario por 24 horas y tres días de duelo. Lizárraga tuvo una destacada trayectoria en la UNL. Fue dirigente estudiantil, docente, investigador, 2 veces decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias y tuvo una activa presencia en los ámbitos educativos de la provincia y el país. 

El 7 de mayo, comenzó el juicio por la trágica explosión en Rosario, ocurrida en agosto de 2013. Ese día, 22 personas murieron y 62 resultaron heridas por la detonación y el derrumbe del edificio de Salta 2141. Sólo el gasista Carlos García fue condenado a 4 años de reclusión, y los otros 10 imputados fueron absueltos. 

Por otro lado, el 11 de mayo falleció en Rosario Marcelo Muniagurria, ex vicegobernador de Santa Fe y dirigente ruralista. El hombre de 72 años acompañó a Carlos Reutemann en la segunda gestión de gobierno.

El 9 de mayo, detuvieron al jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal y a otros cinco agentes por vínculos con el narcotráfico. Fue luego de siete allanamientos, uno de ellos en la sede de San Martín al 3300, donde se secuestraron 88 bochas de cocaína. Néstor Roncaglia, jefe de la fuerza a nivel nacional, debió viajar a Santa Fe para hacerse cargo del operativo.

Ese mismo día, en Capital Federal mataban a un funcionario y herían a un diputado frente al Congreso. Miguel Yadón realizaba una caminata con el legislador Héctor Olivares, cuando fueron atacados a balazos en plena plaza. Yadón falleció en el acto y Olivares murió a los 3 días del ataque. Al principio se barajó la hipótesis de “un atentado”, pero luego se confirmó una suerte de “venganza personal” por “celos” y de una presunta interna entre miembros de la comunidad gitana.

El 24 de mayo, en un juicio abreviado, condenaron a prisión perpetua al autor del quíntuple femicidio, Facundo Solís. El ex agente penitenciario que el 29 de diciembre de 2017 mató a su ex pareja y a otros cuatro familiares, admitió su culpabilidad y consintió la pena. 

El 30 de mayo, un escándalo envolvía al hospital Garrahan de Buenos Aires. El pediatra del nosocomio, Ricardo Russo, fue acusado de tenencia y distribución de pornografía infantil y vinculaciones con una red internacional de pedofilia. Al ser detenido, el profesional dijo que las imágenes con niños que había en su celular tenían “fines médicos”. El efector se presentó como querellante y el 6 de noviembre fue condenado a 10 años de prisión. 

El 10 de junio, detenían a una banda de gitanos por estafas telefónicas reiteradas. Habían cometido fraudes por más de 5 millones de pesos, en la mayoría de los casos a personas mayores, mediante el “cuento del tío”. Les decían que debían cambiar sus billetes porque se venía un “corralito bancario” o porque, según ellos, entraban en “vencimiento”. El 6 de noviembre, 4 de los 7 imputados firmaron sus condenas en un juicio abreviado. Los otros 3 acordaron una pena condicional y deberán pagar cada uno un millón y medio de pesos por daños a las víctimas. 

Hacia fines de junio, una interna en la barrabrava de Colón desató una serie de balaceras en el Fonavi de barrio Centenario. Los enfrentamientos a toda hora y en cualquier lugar tuvieron en vilo a los vecinos y a la comunidad educativa de la escuela Simón Bolívar. La institución debió suspender las clases y la copa de leche para no poner en riesgo la vida de los niños ni del personal. El 24 de junio, fue el epicentro de la feroz pelea que dejó como saldo varios heridos por piedrazos, balazos y puñaladas, en pleno horario de movimiento escolar. Tanto el Ministerio de Educación como el de Seguridad debieron intervenir para controlar la situación y garantizar las clases. Días más tarde, imputaron a 6 personas por estos episodios.

El 6 de junio, una mujer de 39 años fue imputada por “ejercicio ilegal de la medicina” y “lesiones leves”. La falsa médica, había trabajado en hospitales y SAMCOS de las localidades de Sarmiento, La Pelada, Romang y Laguna Paiva. Además, una persona a la que le realizó un tratamiento facial en Santa Fe, sufrió quemaduras de primer grado. “Soy cosmetóloga y esteticista”, dijo en Tribunales, antes de ser imputada. Lo cierto es que más de cien pacientes fueron atendidos y diagnosticados por esta mujer, y hasta les prescribió medicación. 

El 13 de junio las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaban la recuperación del nieto 130. Javier Matías DARROUX MIJALCHUK recuperó su identidad, reconstruyó su historia y constató que sus padres fueron desaparecidos durante la última dictadura militar en 1977. 

Mientras tanto, en nuestra ciudad, entran en acción los “roba ruedas”. Luego del fenómeno que padecimos los santafesinos con los “quemacoches”, ahora los malvivientes se dedican a los neumáticos. Hacia fines de junio hubo días en que se registraron varios casos e incluso se llevaban más de una rueda por vehículo. 

El 9 de julio, a los 81 años, murió Fernando De La Rúa, producto del agravamiento de sus problemas de salud. Los restos del ex presidente de la Nación fueron velados en el Congreso y se decretaron tres días de duelo nacional. 

El 12 de julio, la Corte Suprema de la Nación ordenó dictar una nueva sentencia en el caso por la Tragedia de Ecos. De este modo, dejó sin efecto el veredicto del máximo tribunal de Santa Fe que había declarado la prescripción de la causa. El 8 de octubre de 2006, doce personas murieron en un choque ocurrido en la Ruta 11 a la altura de Margarita. Ese día, 9 alumnos y una docente del colegio del barrio porteño de Villa Urquiza fallecieron, además de un camionero y su acompañante.

El 16 de julio, el alpinista santafesino, Juan Pablo Cano, fue encontrado muerto en Perú, al igual que otro escalador argentino. Fue en una montaña a 6.025 metros de altura. Los familiares lanzaron en ese momento una colecta para solventar los gastos que llevarían repatriar el cuerpo.

El 19 de julio, la Comisión Bicameral del Congreso Nacional emitía su informe final sobre lo sucedido con el submarino ARA San Juan. En sus 170 páginas, sostuvieron que el origen del hundimiento fue “una avería producida por el ingreso de agua al sistema de ventilación, lo que originó un principio de incendio y la posterior implosión”. Además, apuntan la responsabilidad contra la Armada y el Ministerio de Defensa, cuyos altos mandos subestimaron el desperfecto. 

En la madrugada del 31 de julio, un incendio en el Centro Cultural y Social “El Birri” afectó gran parte del hall central del inmueble, ubicado en General López al 3600. El siniestro produjo graves daños materiales, aunque por fortuna no hubo lesionados. Un mes más tarde, los resultados del peritaje realizado por Bomberos señalaron que el incendio se originó en el exterior de la ex estación Mitre. Fue por el contacto de un elemento en combustión con un panel de madera que funcionaba como protección. El fuego comenzó en los andenes, y la fuente desencadenante pudo haber sido un “fósforo, encendedor, papel encendido o brasas”. 

El primero de agosto, luego de unos 30 allanamientos en el sur provincial, detenían a Herme Juárez, de 79 años, conocido como “Vino Caliente”. Se trataba del secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y a su vez titular de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín. Fue apresado junto con otros directivos de la entidad que maneja desde 1969. Fueron acusados de asociación ilícita, administración fraudulenta, lavado de dinero y extorsión. En total fueron diez las detenciones y la justicia les bloqueó cuentas bancarias por 100 millones de dólares. Actualmente, Juárez se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su mansión de la localidad de San Lorenzo. 

El 2 de agosto, un delincuente irrumpió en el Registro Civil y se robó la recaudación de tres días. A media mañana de ese viernes, el individuo con una mochila ingresó al inmueble de San Luis 2900. Subió a la oficina contable, sacó un arma de fuego y, bajo amenazas de muerte, despojó a la empleada de una fuerte suma de dinero, que rondarían los 400 mil pesos. Por último, se dirigió a la parte posterior donde se ubica un estacionamiento, utilizado sólo por los empleados, donde lo esperaba un automóvil, en el que huyó. Al lunes siguiente, los trabajadores del organismo atendieron al público pero no cobraron los trámites, en reclamo de mayor seguridad.

El 8 de agosto, una pareja quedaba presa por delitos contra la integridad sexual de sus cinco hijos menores de edad. “La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada el miércoles 17 de julio por el equipo socio educativo del ministerio de Educación”, informó la fiscal Celeste Minniti. “La escuela tomó intervención porque los niños pudieron manifestar en la institución educativa lo que les estaba ocurriendo”, agregó la funcionaria judicial. Los menores quedaron a cargo de la Subsecretaría de la Niñez.

El 11 de agosto, los argentinos elegíamos quiénes serían los candidatos a presidente en las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El contundente e inesperado resultado electoral, instaló un triunfo anticipado del candidato del Frente de Todos, que arrasó en casi todo el país. Alberto Fernández, sorprendió a propios y extraños, superando el 47 % de los votos y sacándole más de 15 puntos a Mauricio Macri, quien aspiraba a la reelección. Al conocerse el resultado Fernández decía que “los argentinos empezamos a construir otra historia”. Al día siguiente, los mercados se hicieron eco de estos resultados. El dólar saltó a más de 60 pesos y los precios acompañaron la escalada. 

El 16 de agosto, LT10 cumplió 88 años y lo festejó inaugurando su nueva casa. La emisora universitaria dejaba su histórica casa y se mudaba al moderno Edificio ETICA.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un poco de los nuevos estudios de #LT10 en el Edificio ETICA de la @unlitoral_ #nuevacasa #radio

Una publicación compartida por LT10 (@radiolt10) el

 

En la madrugada del domingo 18 de agosto, Joaquín Lezcano salía de un evento en la zona de boliches, cuando alguien lo apuñaló sin mediar palabras. El joven de 23 años quedó gravemente herido y sufrió 2 paros cardíacos al ingresar al hospital, pero los médicos lograron reanimarlo. Si bien al principio se manejó la hipótesis de que pudo haber sido un trapito el agresor, nunca pudieron determinar con certeza qué pasó. Finalmente, luego de 2 meses de internación, el 18 de septiembre le dieron el alta y, aún sin saber porqué lo hirieron, intenta retomar su vida normal. 

El 20 de agosto, Oscar “el flaco” Bergesio fue declarado “Santafesino Ilustre” por el Concejo Municipal. El ex comentarista de LT10 también recibió un reconocimiento de Diputados por su trayectoria, luego de retirarse de la actividad.

 

Esto pasó de Septiembre a Diciembre:

El 8 de septiembre, a los 72 años, murió el intérprete Camilo Sesto. El ídolo de la canción romántica española, falleció en Madrid, a causa de una falla renal. 

El 9 de septiembre, en la autopista Buenos Aires-Rosario, el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, fue baleado en un confuso episodio. Si bien aseguró que se trató de un robo, con el correr de la investigación, la justicia comprobó que había inconsistencias en sus dichos y que se había disparado él mismo. Además, hallaron en su vehículo un bolso con rastros de metanfetaminas y éxtasis. Tanto Valdés como el subjefe Alberto Bellagio fueron detenidos en un allanamiento a la sede de San Martín al 3300, por incumplimiento de sus deberes y presuntos vínculos con el narcotráfico. 

A principios de septiembre, el nivel del río Paraná caía por debajo de los 2 metros. Por la pronunciada bajante, podían vislumbrarse grandes bancos de arena en la laguna Setúbal. Esto provocó que ninguna playa pueda habilitarse como balneario al inicio de la temporada. En los últimos días del año continuó bajando y llegó a medir 1.54, en la segunda bajante más pronunciada de los últimos 40 años.

El 12 de septiembre, el periodista de LT10 Guillermo Tepper fue reconocido como "Santafesino Ilustre" por el Concejo Municipal.

Millones de personas en todo el mundo participaron el 20 y 27 de septiembre de las huelgas climáticas. Las actividades coincidieron con la celebración en Nueva York de la Cumbre por el cambio climático convocada por Naciones Unidas. Estas movilizaciones van camino a convertirse en la mayor de la historia y contaron con una lista de más de 5.200 eventos en 156 países. La ciudad de Santa Fe no fue la excepción, y también se movilizó por el medio ambiente en el Puente Colgante, bajo el lema “otro mundo es necesario y posible”.

A fines de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a 6 años de prisión dictada en octubre de 2015 al ex jefe de policía, Hugo Tognoli, por encubrir a un narcotraficante santafesino. Una semana después, la justicia santafesina ordenó que sea nuevamente detenido para el cumplimiento de la pena. La medida sorprendió no sólo al entorno del comisario retirado sino también a su abogado, Néstor Oroño, para quien la resolución fue "un verdadero disparate jurídico" en sus fundamentos. Pero luego el Tribunal Oral Federal le concedió la libertad condicional.

El 3 de octubre, condenaban a cadena perpetua a quien era pareja de Jésica Ronsoni. La maestra de 24 años, oriunda de la localidad de Emilia, había sido asesinada en octubre de 2017 de 4 balazos cuando iba en una camioneta por Circunvalación y Teniente Loza con Fernando Oyola. En un primer momento, el hombre de 26 años adujo que habían sufrido un robo y que le habían disparado. Días después, la investigación judicial lo apuntó como único imputado. A fines de septiembre, Oyola iba a admitir su culpabilidad en un juicio abreviado, pero ese día tenía visita íntima en el penal y no concurrió a la audiencia. Finalmente se concretó y, a dos años del hecho, fue sentenciado a la pena máxima. 

El 9 de octubre, en medio de una grave crisis en Ecuador, las protestas dejaban dos muertos y el presidente avisaba que no iba a renunciar. Los manifestantes exigían la inmediata anulación de los aumentos de combustibles decididos por el presidente Lenín Moreno a pedido del FMI.

Al día siguiente, en Santa Fe, cayó una banda de “caranchos”. Agentes policiales detuvieron a cinco abogados, un policía y otras cinco personas, que conformaban una asociación ilícita dedicada a estafar a compañías de seguros con falsos accidentes de tránsito. Se realizaron 8 allanamientos simultáneos en estudios jurídicos y domicilios particulares de esta capital. También Asuntos Internos realizó una requisa en la comisaría 5ta, donde detuvieron al uniformado. 

El 15 de octubre, a los 77 años, falleció Cacho Castaña. El popular cantante, compositor de temas como “Café la humedad” y “Garganta con arena”, murió a raíz de una complicación en su estado de salud. 

Luego de estar casi 2 días desaparecida, el 19 de octubre encontraron asesinada a Ana María Alurralde, de 59 años, hermana del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde. La mujer fue hallada en un camino rural de Ángel Gallardo. Por el hecho fue imputado Daniel Fernández, de 66 años, con quien convivía desde hacía más de 20. Este hombre, también era pareja de Marta Romero, desaparecida hace 30 años que jamás fue encontrada, y cuyo parecido con este caso asombró a todos.

En medio de una grave crisis en Chile, se sucedían los toques de queda, las protestas y los incidentes. Alrededor del 25 de octubre, ya sumaban 19 los muertos por la represión de las fuerzas de seguridad. El presidente Sebastián Piñera, ratificaba su decisión de imponer un estado de emergencia y militarizar las calles, provocando una verdadera batalla campal. Mientras tanto, desde la ONU investigan posibles violaciones a los derechos humanos.

En Bolivia, Evo Morales se proclamaba ganador y denunciaba un golpe de Estado en su contra. Esto lo llevó a renunciar a su cargo y a exiliarse en México y luego venir a nuestro país como refugiado político.

El 5 noviembre, por unanimidad, condenaron a perpetua a Martín Ezequiel Martínez, el asesino de Martín Castelló. El hombre de 42 años, había salido de su casa el domingo de Pascuas de 2018 para auxiliar a una embarazada que era víctima de un robo, cuando fue ejecutado por el motochorro.

A mediados de noviembre, la crisis política se acentuaba en Bolivia. Las Fuerzas Armadas le pedían la renuncia a Evo Morales. Williams Calima, Comandante y Jefe de la Fuerzas Armadas así lo anunciaba. Las manifestaciones contra el presidente continuaban en ascenso, luego de que un informe de la Organización de Estados Americanos revelara “irregularidades” en los comicios. El 13 noviembre, las Fuerzas Armadas, la Policía, Brasil y EE UU reconocieron al gobierno de Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE •📽 2 | 15, 17 y 19 de septiembre | TRES NUEVOS ASESINATOS, Y UNA CIUDAD CONVULSIONADA El 15 de septiembre hallaban asesinada a María Cecilia Burgadt, de 41 años. Su cuerpo estaba en el interior de un inmueble con golpes, maniatado y envuelto con una frazada. Julio Cabal murío el 17 del mismo mes tras defender de un asalto el negocio de su familia. Maxi Olmos encontró su trágico final en manos de motochorros que le dispararon para quedarse con su moto el 19/09. ---------- •📸 3 | 17 de octubre | 100 DE ENSEÑANZA Y COMPROMISO SOCIAL La UNL festejó su primer centenario de vida, la casa de estudios, hija de la Reforma, fue creada por Ley Nacional en 1919. -------- •📽4 | 13 de octubre | UN DEBATE PARA LA HISTORIA El Paraninfo fue el escenario elegido para el primer debate presidencial por Ley en el país. A Santa Fe llegaron los 6 candidato presidenciales de 2019 para exponer sus propuestas. ---------- •📸 5 | 27 de octubre | EL PERONISMO VUELVE AL PODER Tras cuatro años, Cambiemos cede el gobierno de la nación al Frente de Todos y Alberto Fernández se convierte en primera vuelta en el nuevo presidente de los argentinos. Fue por 48.1 puntos por sobre los 40.46 que obtuvo Mauricio Macri. -------- •📸 6 | 01 de noviembre | UNA LUCHA DE 17 AÑOS La provincia de Santa Fe se convierte en una de las primeras en sancionar una norma que garantiza un piso de puestos de trabajo en el Estado Provincial para el colectivo LGBT. ------ •📽 7 | 3, 8 y 14 de noviembre | TRES CRÍMENES, MUCHAS POLÉMICAS Lautaro Saucedo había intentado arrebatar sus pertenencias a una mujer de 70 en inmediaciones de Risso y Belgrano. Al intentar huir, un policia vestido de civil le disparó por la espalda y le provocó la muerte a los pocos minutos. Gabriela Degiorgio estaba en su negocio en la ciudad de Esperanza, fue violada y asesinada a golpes por Jorge Alberto Romero, quien había salido en julio de cumplir 6 años de prisión por un hecho similar. Miguel Ángel Frutos fue asesinado delante de su esposa por delincuentes entraron a una vivienda ubicada en Las Torcacitas al 2700. Tenía 77 años y hace 40 vivía en Colastiné. ------------ + en comentarios ⤵️

Una publicación compartida por LT10 (@radiolt10) el


 
El 20 de noviembre, 2 enfermeros del Sanatorio Diagnóstico fueron condenados por mala praxis por la muerte de Daiana Buratti, de tan sólo 5 años, ocurrida en 2014. La niña había sido internada tan sólo por una infección urinaria cuando María Adriana Sanmartino y Manuel Vicente Mora, le suministraron potasio provocándole la muerte en tan sólo minutos. Fueron 5 años de ocultamiento de pruebas, falta de colaboración del efector privado y de lucha de los padres por justicia. Finalmente, los profesionales fueron sentenciados a 3 años de prisión condicional y 6 de inhabilitación para ejercer como enfermeros. 
 
El 22 noviembre, el senador y exgobernador de Tucumán José Alperovich era denunciado por una sobrina por violación. La joven de 29 años había sido su asistente personal desde 2017 y trabajó junto con él en la campaña para gobernador, que finalmente perdió contra Juan Manzur. En una dura carta que hizo pública en las redes sociales, la mujer describió el horror que vivió durante muchos años. 
 
El 29 noviembre, tras unas reñidas elecciones en Uruguay, el escrutinio definitivo consagraba finalmente a Luis Lacalle Pou como presidente electo. De este modo, el Partido Nacional volvía al poder tras 15 años donde gobernó el Frente Amplio.

El 18 de diciembre, condenaban a 16 años de prisión al cura Néstor Monzón, en los tribunales de Reconquista. El sacerdote fue acusado por el abuso sexual gravemente ultrajante y agravado contra un niño y una niña, que al momento de los delitos tenían 3 y 4 años, respectivamente. En el caso de la nena, además, se contempló como agravante que el religioso le contagió el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual. Dos días después, Monzón quedaba detenido en prisión preventiva. En esta audiencia de medidas cautelares, el periodista local Leonardo Rolón, quien se encontraba realizando su trabajo, sufrió insultos, agresiones y golpes por parte de familiares y defensores del sacerdote condenado. 

El 14 de diciembre, un temporal extraordinario generó serias complicaciones. En 12 horas cayeron más de 200 milímetros en la ciudad de Santa Fe y más de 300 en Santo Tomé. Al menos 80 personas debieron ser evacuadas, a lo que se sumó el anegamiento de numerosas calles y el ingreso de agua en muchas viviendas. La fuerte tormenta, dejó graves secuelas en el Hospital de Niños, donde hubo que evacuar quirófanos y otros sectores por grandes goteras y filtraciones. En este marco, el nuevo ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, se mostró preocupado por el “grave abandono” que presenta el nosocomio. 

Por otra parte, el 23 de diciembre, una mujer de 61 años murió tras una larga espera en la guardia del Hospital Iturraspe. La violenta reacción de sus familiares, encendió la polémica y distintas versiones por la atención en la guardia del efector.

El año de Unión

El Tate se pudo quedar con el clásico santafesino al derrotar a Colón 1 a 0 con gol de Nicolás Mazzola. Además, disputó su primer Copa Sudamericana y clasificó a la edición 2020.

 

 

El año de Colón

El sabalero se quedó con toda la atención debido a la movilización de sus hinchas durante toda la Copa Sudamericana 2020. Incluso rompió un record cuando 40.000 hinchas de Colón se desplazaron a Paraguay para alentar a su club en la final.

 

 

Fuente: LT10