Sucesos - en Progreso

Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 17:13 hs

Condenaron al profesor de patín acusado de grooming

Se trata de un hombre de 31 años acusado de acosar virtualmente a una de sus alumnas de doce años por WhatsApp.

Actualizado: Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 17:51 hs

Condenaron a dos años de prisión a un profesor de patín acusado de grooming. Se trata de un hombre de 31 años identificado como Leandro Jesús Villarruel, si bien tenía domicilio en Lehmann, daba clases en el Club San Martín de Progreso.

El caso se conoció en julio a raíz de la denuncia de los padres de una nena de 12 años, alumna del hombre, quienes encontraron  mensajes en el celular de su hija,  enviados por el profesor de patín, con contenido íntimo.

En la sentencia  el fiscal Alejandro Benítez señaló que “Villarruel mantuvo contacto con la menor desde mayo y hasta junio de este año a través de la red social WhatsApp”. Precisó que durante ese tiempo, “intercambiaban alrededor de 300 mensajes diarios en los que la inducía a tener una relación sentimental”.

Benítez sostuvo además que “a pedido del profesor, la víctima le envió fotografías suyas en más de una oportunidad”. En tal sentido, aseguró que “tras la investigación, concluimos que el condenado abusó de la confianza e inmadurez sexual de la niña y el juez estuvo de acuerdo”.

“La sentencia establece que por dos años Villarruel no podrá ingresar a la localidad de Progreso ni tener contacto con la niña por ningún medio”, indicó el funcionario del MPA. Al respecto, expresó que “las prohibiciones son las mismas que habían sido dispuestas como medida cautelar en una audiencia realizada en agosto”.

Por otra parte, Benítez destacó que “la pena es la que habíamos solicitado desde la Fiscalía”. En tal sentido, explicó que “es significativo que el grooming haya sido el único delito que Villarruel cometió contra la integridad sexual de su alumna, ya que si hubiera querido incurrir en otro creemos que contaba con oportunidades para hacerlo”.

La pena es de ejecución condicional y fue impuesta por el juez Jorge Pegassano.

Además el fiscal indicó que hubo otros casos, pero no se reunieron elementos suficientes para encarar una investigación.

En este hecho puntual, pudieron acceder tanto al celular de la alumna como al del profesor y demás dispositivos que permitieron recabar elementos suficientes para dar cuenta del delito de grooming. 

El caso y la investigación 

El profesor dictaba clases en el Club San Martín de Progreso. Fue despedido el 16 de julio tras conocerse la denuncia realizada por los padres de la menor. Consultadas las autoridades del Club, en su momento, explicaron a www.lt10.com.ar que al profesor se lo veía introvertido y silencioso y si bien no hay otras denuncias formales, entre los mensajes encontrados, se deja entrever que en otro lugar, una nena dejó de asistir a un club debido a su presencia.

El hombre fue detenido el martes 30 de julio, la policía allanó su domicilio en Lehmann donde se incautó una notebook, un pendrive, celulares y demás elementos electrónicos que sirvieron a la investigación y la posterior condena. 

Audio: Escuchá a Alejandro Benítez, fiscal de Las Colonias.

Fuente: LT10/MPA