LT10 - Gran Premio de España de Fórmula 1

Domingo 22 de Mayo de 2011 - 21:40 hs

La palabra de los integrantes del podio en Barcelona

Una vez acabado el Gran Premio de España, los tres primeros clasificados se han sometido a las preguntas de los periodistas, como es habitual. A continuación, la transcripción literal de sus preguntas y las respuestas de Vettel, Hamilton y Button.

Pregunta: Sebastian, felicidades, cuarta victoria en cinco carreras, con una emocionante e intensa batalla entre Lewis y tú en las últimas vueltas. Danos una idea de tus sensaciones ahora.
Sebastian Vettel:
Sí, fue bastante difícil. Al principio de la carrera creo que hice una buena salida, pero no entendía de dónde había salido Fernando (Alonso). Él arrancó por detrás de mí, unos 16 metros atrás, y al final de la recta ya estaba a mi lado. Cogió el interior a Mark (Webber) y yo fui por el exterior, así que él era el líder tras la primera vuelta. No pudimos acercarnos lo suficiente para entrar en la zona DRS, así que no cogimos ventaja y no fuimos capaces de adelantarle, pero sí lo hicimos luego, en una parada. Ya bastante pronto todos se quitaron de en medio los neumáticos blandos. Entonces nos quedaba la mitad de la carrera con gomas duras. McLaren era muy fuerte, y Lewis en particular, y estiraron la parada un poco más. Una estrategia distinta, que le aupó a la segunda posición por detrás de nosotros.

De ahí en adelante sabía que estaría muy, muy reñido. Al acercarnos a las diez últimas vueltas me sentía un poco como en China. Notaba que mis neumáticos se iban y estaba rezando porque a Lewis le pasara lo mismo, ya que me estaba cogiendo. Él parecía  mucho más rápido, especialmente en el último sector, así que siempre entraba en la zona DRS, por lo que podía usar su alerón trasero en las rectas. Algunas veces él llegaba al limitador al final de la recta, pero aún así, aunque estirase la frenada estaba demasiado lejos. Al final de la recta miraba a los espejos y él estaba allí cerca. No sabes si debes defenderte o no. Estaba realmente cerca. Luego, afortunadamente, en las dos últimas vueltas creo que conseguí una buena velocidad en el último sector y fue suficiente para mantenerle a raya. Encima, a veces teníamos el KERS disponible, y otras veces no. Lo regulaba todo con los botones y el distribuidor de frenada, así que no fue una carrera fácil y obviamente McLaren, y Lewis especialmente, nos lo hicieron pasar muy, muy mal.

Es un gran alivio cuando cruzas la meta o abres gas en la recta principal y sabes que ahí está la bandera a cuadros, y lo hemos hecho, por lo que estoy muy, muy contento. Un gran resultado y, después de ayer, creo que otra confirmación de que somos muy fuertes. Mucha gente dijo que hoy no habría carrera, sólo entre Mark y yo. Pero lo hemos visto, primera curva, los Ferrari están ahí, y luego los McLaren nos lo hicieron pasar mal, así que por eso estoy aún más contento hoy de que lo hayamos conseguido ante estos chicos que han presionado muy fuerte. Simplemente estoy feliz ahora.

Pregunta: Lewis, ¿acabar segundos y terceros hoy demuestra que McLaren está de vuelta, o más bien es algo decepcionante que no pudieras adelantar a Sebastian, independientemente de lo cerca que estuviste de él?
Lewis Hamilton:
No creo que se pueda estar decepcionado con lo de hoy. El equipo hizo un fantástico trabajo en todas las paradas y a lo largo del fin de semana para colocarnos ahí y ponernos en una posición para luchar. No tuve la mejor salida, pero logré seguir a los Red Bull, a Mark en particular, mientras creo que Fernando mantenía a los dos a raya. Logré mantener el ritmo con ellos un rato y a medida que la carrera se ha ido desarrollando hemos visto que teníamos claramente un ritmo importante, pero fue muy, muy difícil adelantar a Sebastian al final. Son tremendamente rápidos en las curvas de alta velocidad: la tres, la nueve y la última. Ver su 'downforce' fue increíble para mí. Pero, a pesar de todo, he dado el máximo de mí mismo para ir hacia arriba y sumar algunos buenos puntos y mantener la segunda posición. También es genial para Jenson y para los puntos del equipo.

Pregunta: Jenson, no has hecho tu mejor salida. No sé hasta qué punto llegaste a planear una estrategia de tres o de cuatro paradas, pero la de tres te ha funcionado.
Jenson Button:
Sí, mi primera vuelta fue un desastre absoluto. Hice una mala salida. No me sentía muy mal, pero entonces llegó todo el mundo. Me quedé en el exterior en la curva 1 y lo mismo me pasó en la 3. No sé dónde estaba, pero creo que era undécimo o duodécimo después de la salida. A partir de ahí todo fue muy complicado, y el piloto que tenía delante hacía que adelantarlo fuera muy difícil. Pero pude superarles con una estratega fantástica; hemos podido conseguir un podio. Me divertí mucho al adelantar a Fernando y a Mark cuando rodaban con el neumático duro y yo con el blando, hemos hecho que la estrategia de tres paradas funcionara. Hace dos semanas no elegimos bien, pero sí lo hemos hecho esta semana y es bueno conseguir unos cuantos puntos. Realmente me he sentido competitivo hoy.

Pregunta: Sebastian, son cuatro victorias de cinco, pero de nuevo tu KERS ha funcionado intermitentemente. ¿Se está convirtiendo esto en algo que te moleste?
S. Vettel:
Trabajamos muy duro y estamos haciendo que los chicos de la fábrica pasen una época muy dura, ya que uno está sentado en el cockpit y cambia mapas y botones, pero detrás de ese botón hay mucho trabajo. Podéis ver el efecto, especialmente aquí en la recta principal, donde ha sido crucial. Cuando me dijeron a falta de diez vueltas del final que no podía usar el KERS pensé que no era el mejor mensaje que esperaba oír. Sé que McLaren estaba esperando que pasara esto. A unas pocas vueltas del final he tenido el KERS de nuevo, y ha sido bastante útil. Pero no tengo que decirlo aquí, ya que ellos ya saben qué debe funcionar en el futuro. Es absolutamente necesario. Creo que después de la pérdida del KERS durante la calificación de ayer ya ha sido un gran mérito hacerlo funcionar hoy, pero todavía no está como queremos que esté.

Pregunta: Lewis, ¿cómo de imperativo es poder estar cerca de los Red Bull y retarlos en calificación y no sólo en carrera?
L. Hamilton:
Bueno, creo que en la última carrera hubo gente que decía que la calificación no era tan importante, pero lo cierto es que realmente lo es y, aunque la estrategia puede ayudar mucho en la carrera, creo que para nosotros, intentar superar a los Red Bull y a Sebastian es muy, muy dificil, debido a la ventaja que nos sacan en aerodinámica. Seguiremos trabajando. Con suerte tendremos algo bueno de cara a la semana que viene, en Mónaco. Es bueno acabar esta carrera e ir a Mónaco con un enfoque positivo; ahí el piloto puede marcar la diferencia, por lo que con suerte la diferencia entre los Red Bull y Jenson y yo será más pequeña.

Pregunta: Jenson, de cara a Mónaco, en la carrera de hoy tuviste otra lucha con Webber y Alonso. ¿Puedes imaginarte algo similar por las estrechas calles de Mónaco?
J. Button:
No creo que vayamos a tener luchas como las de hoy en Mónaco. Habrá mucha degradación de neumáticos, ya que ahí dispondremos de los blandos y los superblandos, por lo que será complicado para todos, pero todos estamos en la misma situación. Será divertido, sin duda. Para acabar, debo dar muchas gracias al equipo por las paradas en boxes. Hemos trabajado en ellas y este fin de semana hemos mejorado mucho.

Pregunta: (Livio Oricchio - Estado de Sao Paulo) A todos: ¿Os ha sorprendido que todos habéis luchado con Alonso y luego le habéis doblado?
J. Button:
¿Una vuelta?

S. Vettel: Sí, me sorprendió. En algún momento, vi en la curva siete que había un Ferrari que se iba, pero fue Felipe y entonces creo que a falta de 10 ó 15 vueltas para el final (fue a diez vueltas del final) alcanzamos a Fernando y le doblamos. Obviamente le pasamos, le pasé, le adelanté en la parada en boxes y Lewis se quedó más tiempo, creo que le adelantó de la misma manera pero no lo sé. Obviamente tuve Lewis en mis espejos el resto de mi carrera, así que estaba muy ocupado y no sé qué pasó con él (con Fernando), pero luego vi su número bajar en la torre de la recta, y no sé por qué no había una brecha tan grande de repente.

J. Button: Yo no creo que su ritmo fuese muy bueno en la carrera y, básicamente, se mantuvo primero porque la gente no le podía superar.

Pregunta: (Byron Young - The Daily Mirror) Seb, ¿podrías explicar lo que dijiste en la radio del equipo, que dio la impresión que eras la rana loca?
S. Vettel:
Es una larga historia, para ser honesto. Creo que la primera vez que lo hice fue en Silverstone de 2009, cuando gané el Gran Premio de allí, entonces... no sé. Es un poco como una broma entre mi ingeniero de carrera y yo en la radio, y da esta impresión de estar locos y me siento como entonces cuando lo hago de nuevo.

Pregunta: (Mike Doodson - Honorario) Jenson, has mencionado el adelantamiento a Mark y a Alonso; no se suelen ver grandes carreras aquí, así que fue un momento muy emocionante para nosotros, pero ¿crees que los tomó por sorpresa? ¿Es así como les pasaste? ¿Puedes decirnos cuál fue la ventaja que tenías?
J. Button:
Bueno, yo tenía el neumático blando y estaban en el mejor momento. Cuando les he alcanzado, sabía que iba a ser muy, muy difícil adelantar, porque Mark tenía la posibilidad de utilizar DRS para superar a Fernando, así que cuando estás detrás de un tipo que puede usar DRS se hace muy difícil adelantar, porque tiene la misma ventaja que tú mismo. Pero creo que Mark se separó un poco de Fernando y fui capaz de utilizar el DRS en zona de activacióny lograrlo en una vuelta fue muy divertido, y creo que con Fernando, él no esperaba que fuese capaz de adelantarle en la curva 10. También guardé KERS. Lo estaba guardando para el final de la vuelta y fue la oportunidad perfecta para conseguirlo con el KERS, el uso de energía me dio un poco de impulso por el interior. Fue divertido hacer el movimiento, pero todavía, como en la mayoría de las carreras de este año, no sabía dónde iba a terminar. Había tomado el tercer puesto, pero teníamos diferentes estrategias, así que no estaba seguro de dónde iba a acabar, pero al final ha sido un buen resultado

Fuente: FIA