Sucesos - Reconquista

Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 15:40 hs

Condenaron a 16 años de prisión al cura Monzón por el abuso sexual de dos niños

Sus víctimas fueron un nene de tres años y una nena de 4, a la que además le contagió una enfermedad de transmisión sexual. Los jueces del tribunal pluripersonal lo encontraron culpable por unanimidad.

Actualizado: Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 17:40 hs

El cura Néstor Monzón junto a sus abogados defensores, durante el juicio en su contra. Foto: Radio Amanecer.

El sacerdote católico Néstor Monzón fue condenado este miércoles a 16 años de prisión por el abuso sexual gravemente ultrajante y agravado (por su condición de cura) contra una niña y un niño, que al momento de los delitos tenían 4 y 3 años, respectivamente. En el caso de la nena, además, se contempló como agravante el serio perjuicio a su salud, ya que el religioso le contagió el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad venérea. 

Caso Monzón: la Justicia ante un caso que puede ser ejemplificador

El tribunal integrado por los jueces Claudia Bressán (presidente), Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero definió por unanimidad la culpabilidad del religioso en los aberrantes hechos que se le atribuyen, y resolvió dar curso al pedido de la querella, que había solicitado esa pena. 

Abusos y consecuencias

La  investigación judicial comenzó en el año 2015 tras la denuncia de la madre de la niña abusada ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX.

El padre de la nena abusada por el cura Monzón: "Mi hija lo nombra todos los días"

Para el fiscal Alejandro Rodríguez "no quedan dudas de que el sacerdote desplegó una acción tendiente a cometer los abusos sexuales en circunstancias que son gravemente ultrajantes para las víctimas, que debieron sufrir agresiones físicas y psicológicas que no tenían por qué soportar".

Además, el funcionario del MPA recordó que "los abusos sexuales generan consecuencias perjudiciales que dañan severamente el desarrollo afectivo, cognitivo y sexual de las personas, más aún cuando las víctimas son tan pequeñas".

“Ellos experimentaron y sufrieron en carne propia insultos y escraches por haberse animado a enfrentar esta situación”, remarcó.

En cuanto al monto de la pena resuelto por los jueces, el fiscal del MPA sostuvo que “si bien habíamos solicitado 12 años de prisión, el monto de 16 años -pedido por los querellantes- era una de las posibilidades en un delito cuya escala penal va desde los ocho años como mínimo y hasta los 20 de años de prisión como máximo”.

En tal sentido, agregó que “el tribunal entendió que lo justo eran 16 años y no tengo objeciones para ello”.

La palabra del abogado de la querella

Luego de la lectura de la sentencia, Andrés Ramseyer abogado querellante se mostró conforme con el fallo y señaló que era la pena que ellos habían solicitado. "Estamos muy conformes, se fue probando a lo largo de todo el proceso la culpabilidad gracias a los testimonios, a las cámaras Gesell, a los médicos y psicólogos que hicieron los estudios correspondientes a los niños, y por todo eso vislumbramos que esta sentencia iba a ocurrir", dijo Ramseyer por LT10.

En otro orden, mencionó que cuando hicieron los alegatos de clausura solicitaron como medida preventiva que se dicte la prisión efectiva para el condenado por peligro de fuga. El tribunal al respecto pidió que con "premura" se fije una fecha de audiencia para debatir este punto.


 

 

Audio: Rubén Martínez, fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial

Audio: Alejandro Rodríguez, fiscal del caso Néstor Monzón, tras la lectura de la sentencia

Audio: Escuchá la entrevista completa con Andrés Ramseyer (abogado querellante)

Fuente: LT10