Sucesos - abuso sexual

Lunes 02 de Diciembre de 2019 - 10:04 hs

Caso Monzón: la Justicia ante un caso que puede ser ejemplificador

El sacerdote estará en el banquillo acusado por dos abusos sexuales a una nena de tres años y un nene de cuatro. Piden que no haya entorpecimientos ni influencias eclesiásticas en la causa.

Actualizado: Lunes 02 de Diciembre de 2019 - 10:42 hs

Antes que el juicio divino y de una manera mucho más mundana ,el cura  Néstor Monzón deberá afrontar a la Justicia por dos presuntos abusos sexuals a una niña de tres años y su primo de cuatro. Enfrenta pedidos de prisión de hasta 16 años. 

Se dice que la Justicia es lenta y este es un caso que lo demuestra que hubo que esperar cuatro años para que el juicio se lleve adelante.

Este jueves comenzará el juicio, y la sociedad toda espera que se desarrolle con total normalidad sin que se impongan influencias poderosas que, en la mayoría de los casos terminan con los acusados en libertad.

Por estos días se intentará allanar los caminos para que el proceso jurídico se desarrolle de la mejor manera y mediante las redes sociales, mensajes y cartas a la Justicia se pide que se impida que la fuerza eclesiástica tenga influencias y pueda entorpecer el juicio.

En diálogo con LT10, Andrés Ramseyer, abogado querellante en la causa, explicó que el jueves serán los alegatos y la apertura y en la tarde comienzan las testimoniales”. 

“ Hemos pedido 16 años de cumplimiento efectivo. Este sacerdote estuvo con prisión domiciliaria. Hubo dificultades porque se lo quiso llevar a un lugar religioso pero terminó en un campo durante bastante tiempo porque había que guardar algunas pruebas. Después cumplió los plazos procesales. Posteriormente se le dio la libertad pero con restricciones", aclaró. 

 

Los casos

Los padres de una niña de sólo tres años denunciaron un 3 de diciembre de 2015 ante la Fiscalía de Reconquista al sacerdote Néstor Monzón. Lo hicieron por un supuesto abuso sexual cometido sobre su hija. Según relató la madre de la menor la niña jugaba una tarde en su casa cuando quedó quieta en un rincón y le contó lo sucedido.

Luego la causa tomó su curso y el cura fue imputado por supuesto abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de pertenecer al culto religioso.

Esta calificación no sólo determina el abuso sexual en sí sino que también lleva dentro ciertos agregados que se relacionan a ciertas circunstancias que aumentan la responsabilidad penal del sacerdote.  Por dar algunos ejemplos y teniendo en cuenta este caso la Ley determina que se agrava el hecho si el abusador es ministro de culto religioso.

Es decir, que la ley prevé circunstancias agravantes del delito, como el vínculo con el agresor: cuando quien comete el abuso es el padre, madre, padrastro, madrastra, abuelo, hermano, tutor, ministro de culto religioso.

La cosa no terminó ahí. En julio de 2016 nuevamente Monzón es denunciado y en este caso es por un abuso sexual a un menor de 4 años que es primo de anterior víctima. La imputación es idéntica: Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de pertenecer a un culto religioso"

De esta manera otra vez el sacerdote de la iglesia católica es denunciado por pederasta.

Más allá de la contundencia de los hechos, Monzón puede haber sido protegido. Así lo muestran varias pruebas entre la que se destaca una escucha telefónica donde la asesora legal del Obispado, Abg Gabriela Contepomi.

En esa comunicación que se realizó un domingo, la mujer tras un pedido de disculpas por “molestarlo en su día de descanso” empieza a darle algunas coordenadas de cómo debe actuar y recomienda al ahora acusado borrar todos los mensajes entre otras cosas. Como si eso fuera poco termina la charla explicándole que todo está hablado y acordado con el Obispo.

Romper con la tolerancia

Desde la Justicia y algunas organizaciones sociales buscan que este caso sea testigo y marque en precedente en la Justicia provincial. De esta manera puede ayudar a esclarecer otros casos, sumar nuevas denuncias y allanar el camino para condenas firmes y ejemplificadoras.

Ante los dos casos Monzón sostiene que es inocente y en varias ocasiones pidió Justicia y solicitó a los feligreses que recen para que se conozca la verdad.

El apoyo de las instituciones

"Destacamos la importancia y el valor de la denuncia realizada por los familiares de les niñes, la constancia en estos años de espera más allá de los atropellos recibidos por ciertos sectores de la Iglesia católica", expresaron desde la agrupación feminista Colectiva Savia, en un documento de apoyo a los familiares de las víctimas. "Fueron 4 años de espera por parte de las familias de las víctimas y la sociedad toda, con ansias de que esta vez no vuelva a imponerse la turbia influencia eclesiástica que concluye, históricamente, con la impunidad de los curas abusadores", señalaron.

"Una vez más, aparece en el ojo de la tormenta, con gravísimas acusaciones por pederastia, un cura de la Iglesia católica. Y, una vez más, la Iglesia demostró poner su poderosa parafernalia en acción para cubrir al supuesto abusador". Por eso, afirmaron: "Les niñes no mienten". Y les expresaron: "Yo sí te creo".

Las familias también son acompañadas por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico. El representante legal de la organización, Carlos Lombardi, dijo que las familias suelen vivir estas instancias con "mucha expectativa". Y señaló: "Ojalá que la Justicia dicte la sentencia que tiene que dictar". Al mismo tiempo, apuntó a que "el que no está dando respuestas es el poder político, que sigue pegado al poder religioso". 

Audio: Andrés Ramseyer- abogado querellante.

Fuente: LT10