En época de vaivenes económicos que no hacen para nada fácil la tarea de mantener un negocio abierto y vivir con ingresos de comerciante, el móvil de LT10 dio cuenta de un detalle no menor: la tienda más antigua de la ciudad cumplió ayer 85 años de vida.
Se trata de la tienda y mercería "República de Siria", ubicada en calle Presidente Julio A. Roca al 2700 en barrio Escalante que abrió sus puertas por primera vez un 17 de diciembre de 1934. Fue el emprendimiento de un hombre que llegó a Santa Fe proveniente desde Siria, de allí el nombre del reconocido negocio.
María Marta es hija del primer dueño de la tienda y en diálogo con nuestra emisora contó cómo fueron los inicios del negocio y cómo logran permanecer en el tiempo siendo un referente para el vecindario.

"En la vida nada se repite, pero se puede parecer... por eso, esto que está pasando ahora no me afecta porque ya lo he visto. La diferencia es que en otra época vendías tres prendas y te alcanzaba para comprar una y reponer, en cambio ahora no te compran", dijo la mujer que se hizo cargo del negocio familiar tras la muerte de sus padres, aunque desde chica se siente "responsable" de la tienda.
"¿Y van camino a los 100?", pregunta Luis Amsler, a lo que María Marta responde con seguridad: "Llegaremos. Viene mucha gente empujando... Cada vez que abro las puertas es como si mis padres me estuvieran sosteniendo".