La designación de Víctor Sarnaglia al frente de la Policía de la Provincia desencadenó una catarata de pedidos de pases a retiro por parte de jefes regionales este fin de semana. Eso generó la indignación del ministro de Seguridad Marcelo Saín, que no se privó de expresarse en redes sociales.
Esos boatos los hacen correr los referentes policiales que desde la llegada de esta nueva gestion gubernamental perdieron centralidad y autonomía para hacer lo que se les dé la gana, inclusive, convivir con el delito
— Marcelo Fabián Sain (@marcelo_sain) December 14, 2019
A ciertos referentes policiales se les acabó su tiempo y ello se verá en las correspondientes denuncias penales. Los y las buenos y buenas jefes y jefas policiales y los y las buenas policias que cumplen dignamente con sus funciones son valorados por este gobierno
— Marcelo Fabián Sain (@marcelo_sain) December 14, 2019
Y sepan que los jefes que no lleven adelantes las labores habituales de prevencion y control (y sabremos quienes) seran denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario
— Marcelo Fabián Sain (@marcelo_sain) December 14, 2019
La policia no es una empresa, es un servicio publico estatal. El jefe que deja su cargo sin mas está incurso en abandono de servicio, falta muy grave causal de cesantía, y, por ser jefes, ademas, podrían incurrir en delitos penales. Siempre es bueno tener en cuenta esto
— Marcelo Fabián Sain (@marcelo_sain) December 14, 2019
Ahora, se abrió un nuevo capítulo en este escenario de tensión entre el poder policial y el poder político, y un capítulo que ya está siendo investigado por el Ministerio Público de la Acusación. Se trata del supuesto quite, el viernes pasado, de la custodia en edificios públicos de Rosario, una medida que habría sido resuelta por el titular de la URII, Marcelo Gómez.
El portal Rosario 3 consigna que la sospecha derivó en un mensaje que el propio Saín le mandó por Whatsapp a Gómez para exigirle que se restablezca el servicio.
"Le ordeno por este medio que de manera inmediata restituya la custodia en los edificios públicos en el término de una hora. Si no lo hace, mañana usted va a ser denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y si ocurre algo en este período de tiempo, las consecuencias para usted van a ser más graves desde el punto de vista penal. Le aconsejo que cumpla con su deber porque usted no tiene ninguna facultad para estar deliberando nada con nosotros, con la conducción política y policial, respecto de lo que tiene que ver y hacer para llevar adelante el cumplimiento de la seguridad de los rosarinos", manifiesta el ministro, furioso.
"Así que ya le ordeno que restituya eso, porque de lo contrario voy a ir para allá —por Rosario— y la cosa se va a poner picante. Haga lo que tenga que hacer", remató.
El diario La Capital confirmó este lunes que Gómez le respondió a Saín por la misma vía: "Buenas noches ministro. Ya está establecido", le escribió. Esta respuesta, de acuerdo al MPA, sugiere que efectivamente hubo una decisión de suspender el servicio.