Interés General - vacaciones

Sábado 14 de Diciembre de 2019 - 09:11 hs

Alerta a los turistas para no caer en estafas

Esta actividad delictiva es un clásico en estas fechas, y se cobra víctimas que, mayormente recurren a las redes sociales en busca de precios conveniente.

Actualizado: Sábado 14 de Diciembre de 2019 - 09:13 hs

Una modalidad que lamentablemente sucede todos los años al acercarse la temporada de verano son las estafas a turistas que buscan alojamientos para vacacionar. Esta actividad delictiva es un clásico en estas fechas, y se cobra víctimas que, mayormente recurren a las redes sociales como facebook en busca de alojamientos con costos menores a los del mercado.

La tendencia de contratar alojamientos por internet va en aumento, pero hay que tener cuidado, ya que no todos los sitios son confiables, y más cuando se trata de alquileres temporarios. Algunos alojamientos resultan ser falsos.

Las estafas on-line son cada vez más difíciles de detectar por los turistas. Los estafadores obtienen información de los propietarios, imitan alojamientos auténticos, usan la información y fotografías de las propiedades y estafan a los posibles clientes solicitando envíos de dinero.

¿Cómo funciona la modalidad?

Los estafadores pueden llegar a reunir toda la información de las propiedades para simular un anuncio de alquiler temporario. Publican el aviso en redes sociales y grupos de alquileres de facebook y se “camuflan” entre medio de otros alojamientos reales.

Para hacer más creíble la publicación incluyen varias fotos del alojamiento. La del exterior suelen ser reales, pero se añaden fotos falsas del interior.

Las personas se sienten atraídas por los precios o instalaciones de la propiedad, se ponen en contacto por canales no confiables con los supuestos dueños y depositan un adelanto. Algunas veces el estafador desaparece luego de recibir el primer depósito, pero en el peor de los casos el turista llega a destino y recién ahí descubre que el alojamiento no existe.

¿Qué recaudos tener en cuenta?

La modalidad de “alquileres truchos” en las redes sociales y otras plataformas se viene cobrando varias víctimas en los últimos veranos. Frente a esto, la página de alojamientos temporarios alquilerargentina.com brinda algunos consejos para evitar que las vacaciones se conviertan en una pesadilla.

Recomendaciones

  • No contratar propiedades ofrecidas través de redes sociales, usar siempre plataformas reconocidas como alquilerargentina.com. Hay muchos casos de perfiles con identidades falsas en Facebook , lo cual no quita que haya alquileres reales, pero en tal caso, buscá más información que respalde el alojamiento.
  •  Convertite en un “stalker”. Incluso si contratas por plataformas oficiales como Alquiler Argentina, Booking o Airbnb, es necesario revisar el anuncio y leer comentarios de otros turistas, puntuaciones, etc. Busca el alojamiento en otras plataformas, revisa sus redes sociales, chequea el domicilio, las fotos, busca si tiene web oficial.
  •  Demasiado bueno para ser verdad. Si el alojamiento es muy barato, probablemente no sea verdad. Investigá los precios que se están manejando y compará. Asegurate de que todas las condiciones que te ofrece se cumplan, ya sea en cuanto a la ubicación, características, servicios, etc.
  •  Contactá al dueño. Si bien una llamada puede ayudarte a mantener un diálogo fluido con el dueño del alojamiento, una conversación por whatsapp se puede convertir en el respaldo necesario para evitar futuros inconvenientes. Podes solicitar foto de DNI o lo que desees. No todas las plataformas lo permiten, en alquilerargentina.com tenés disponible los contactos de cada dueño.
  •  No te dejes apurar. Es común que te apuren con la excusa de que hay muchas consultas y podés quedarte sin la reserva, o que te pidan el 100% del monto para congelar el precio. Evaluá primero el aviso y al propietario cuidadosamente y luego realizá el pago por transferencia solo dueño del alojamiento.

Cuando esté listo para reservar, asegurate de tener datos básicos como:

Nombre del dueño o persona responsable.

Domicilio del alojamiento, que servicios y comodidades incluye.

Horario y fecha del Check-in y Check-out.

Conservá registros de conversaciones, mail, etc. que acrediten la reserva, los servicios contratados y los pagos. Mantenelos hasta el final de la estadía. Así como los turistas poco precavidos pueden ser víctimas de estafas, este año muchos dueños de alojamientos también han sido estafados.

Fuente: LT10-Agencias