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Viernes 13 de Diciembre de 2019 - 18:59 hs

Leyenda viva: así luce el primer auto que cruzó el túnel subfluvial

El rambler Ambassador modelo 1969 fue el primero en unir a las dos ciudades en la inauguración de la obra. Hoy está en San Guillermo y estuvo de visitas en la ciudad.

Actualizado: Viernes 13 de Diciembre de 2019 - 19:30 hs

Hoy celeste. Así luce el modelo 380 del año 1969.

El Túnel Subfluvial  “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, está de festejo y hoy cumple 50 años, nada más y nada menos. Son miles las historia y anécdotas que reserva y con el paso de los años se fueron acumulando desde la construcción hasta esta parte.

Hay una foto y un video que es característico. En el mismo se puede ver a quien por entonces era gobernador de la provincia de Santa Fe  Carlos Silvestre Begnis cruzar por primera vez el tunel que une dos provincias (Santa Fe y Entre Ríos).

Túnel subfluvial: 50 años de una de las mayores obras de ingeniería de la región

El cruce lo hizo en un impecable Rambler Ambassador de color celeste. Hoy, el estado de ese auto es impecable y sigue rodando las calles.

LT10 y Litus te muestra la historia del auto y cómo fue el momento en el que fue usado en un día histórico.

Marcelo Ortolano es el dueño del auto que se uso para el cruce. En el móvil de Primera Tarde, el dueño oriundo de San Guillermo destacó que "el auto es un pedazo de historia y cumple 50 años como el tunel ya que se compró para la inauguración".

"El auto era blanco y luego se pinto de celeste cuando perteneció a una casa funeraria. El auto fue usado por el gobierno hasta 1971, después pasó a otros dueños. Yo andaba buscando un auto similar pero no este. Igual cuando lo ví me enamoré. Estaba impecable y todos los papeles estaban al día. Además estaban todos los papeles que garantizaban que era propiedad del gobierno de la provincia, finalizó Ortolano. 

La historia del auto

La historia de los Rambler Ambassador presidencial arranca en el año 1968 con dos unidades y continúa en el año 1977 con otras dos unidades. En esta nota histórica les contaré que pasó con las cuatros unidades y cuándo fueron entregadas para su uso oficial.

Antes algunos datos sobre el Rambler Ambassador. Muchos fierreros asocian el modelo Ambassador solo a la versión 990. Pero el Ambassador de Rambler siempre existió en los modelos que produjo IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), primero, y a partir de la segunda mitad del año 1967 IKA-Renault.

Ya en la primera generación de Rambler que conocimos en Argentina estaba el Ambassador 440, que es presentado a finales del año 1961. En el año 1963 se lanza una nueva línea de Rambler que tiene entre sus modelos al Ambassador 990. Es conocido en el país como “boca de pescado”. Es decir que la versión 990 ya existía en el año 1963.

Rambler Ambassador, auto presidencial: historia

El Rambler Ambassador 990 fue usado antes por el presidente Arturo Ilia pero era un modelo de serie, no tenía los aditamentos que tuvieron las unidades de los años 1968 y 1977. También fue usado como auto oficial en gobernaciones e intendencias. Pero estas unidades no tienen nada que ver con los autos presidenciales. La aclaración viene al caso porque suele haber confusiones al respecto. Que fuera un auto de uso oficial no lo hace presidencial.

Rambler Ambassador, auto presidencial: historia

El decreto número 7.421 fechado el 13 de octubre de 1967 procede a la subasta de los autos de uso presidencial. Por ese entonces el presidente de facto Juan Carlos Onganía solicita a la empresa IKA la construcción de dos unidades para uso oficial de traslado del primer mandatario de la nación.

El Departamento Experimental, de la empresa IKA, es el encargado de llevar adelante las dos unidades solicitadas. Se procede a alargar el Rambler Ambassador 380 en 305 milímetros desde el parante central hacia atrás. Con lo cual se gana en distancia entre ejes que alcanza la cifra de 3.251 milímetros.

 

 

Fuente: LT10