Política - antes de la jura

Miércoles 11 de Diciembre de 2019 - 17:40 hs

Marcelo Saín: "Las bases normativas de la Policía son un cocoliche"

Con esa frase el flamante ministro de Seguridad se refirió a la normativa básica que rige en la fuerza. Adelantó que buscarán cambiar la legislación y crear una carrera policial "más moderna y efectiva".

Actualizado: Miércoles 11 de Diciembre de 2019 - 17:53 hs

Saín. Estará a cargo del ministerio de Seguridad.

Marcelo Saín fue designado por Omar Perotti para ocupar el cargo de ministro de Seguridad de la provincia en el mandato que comenzará en pocas horas.

En la previa de la asunción del flamante gobernador, el funcionario dio declaraciones a la prensa sobre la seguridad en la provincia.

Uno de los puntos fundamentales en el que Saín hizo hincapié fue la Policía y destacó que “veremos cual es el diagnóstico y queremos ver los papeles y hacia donde vamos".

"Mañana empiezan los cambios y tras varias conversaciones empezaremos con los cambios. Lo que sí tenemos en claro es hacia donde vamos”, afirmó.

Siguiendo el enfoque en la policía el ministro dijo que “las bases normativas básicas y vigentes de la policía son un cocoliche y vienen desde el año 1975”.

“Tiene que haber un orden con una nueva legislación pero eso llevará un tiempo. Tiene que haber una Ley de policías con una nueva carrera y un proceso más nuevo y moderno. Igual por el momento seguiremos con la ley vigente pero con algunas diferenciaciones de funciones dentro de la fuerza”,destacó.

Consultado si la clave es la prevención, el funcionario dijo que “sin dudas”, pero aclaró que “si eso no existe la clave es la investigación y romper lazo entre lo legal y lo ilegal para terminar con el delito”, finalizó.

Nuevo jefe policial

Ya está confirmado que el próximo jefe policial a nivel provincial es el comisario (ya retirado) Victor Sarnaglia.

Será el encargado de dirigir la fuerza y es el hombre elegido por Marcelo Sain para el control y el órden de 18 mil efectivos en toda la fuerza.

Sobre Saín

Marcelo Fabián Saín es licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, Buenos Aires, 1987), maestro en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política (FLACSO-Argentina, 1993) y doctor en Ciencias Sociales (UNICAMP, Brasil, 1999). A nivel docente se desempeña como profesor titular ordinario e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (desde 1992), investigador del Programa de Incentivos, Ministerio de Educación de la Nación (desde 2005) y director del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) (desde 2013). Director de la Escuela Nacional de Inteligencia, fue diputado provincial bonaerense (2011-15), interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2005-09) y subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2002-03). Entre sus principales libros se cuentan Seguridad, democracia y reforma del sistema policial en la Argentina (2002); Política, policía y delito. La red bonaerense (2004) y El leviatán azul: policía y política en la Argentina (2008).

 

Fuente: LT10