Interés General - CONOCÉ LA HISTORIA

Miércoles 04 de Diciembre de 2019 - 10:41 hs

Lanzan campaña para que Elma pueda viajar a la tumba de su hijo caído en Malvinas

Se trata de la madre de Gabino Ruiz Díaz, un soldado argentino que murió durante la guerra de Malvinas. Su cuerpo pudo ser identificado en 2008, y ahora ella necesita viajar al Cementerio de Darwin a visitar la tumba de su hijo. 

Actualizado: Miércoles 04 de Diciembre de 2019 - 11:32 hs

Elma Peloso es la madre de Gabino Ruiz Díaz, un soldado argentino que murió durante la guerra de Malvinas. Su cuerpo pudo ser identificado en 2008, y ahora ella necesita viajar al Cementerio de Darwin a visitar la tumba de su hijo. 

Para ello, la fundación No Me Olvides, lanzó una campaña que consiste en conseguir los medios necesarios para que la mujer oriunda de un pueblo de Corrientes, pueda realizar la travesía. Pero no se trata de un viaje común y corriente, ya que la salud de Elma está muy deteriorada y necesita condiciones especiales para el traslado. 

En diálogo con El Cuarto Poder, el excombatiente de Malvinas y presidente de la fundación, Julio Aro, habló sobre la cruzada solidaria emprendida para que el reencuentro de almas se lleve a cabo en Darwin. "Sabíamos puntualmente que en parcela A fila 2 tumba 15, había un cuerpo que tendría que pertenecer a Gabino Ruiz Díaz. No sabíamos quien era, lo googleamos y notamos que era un soldado correntino cuyos padres cobraban la pensión en San Roque", relató. 

Con esa información, Aro y un grupo de gente viajó hasta el lugar donde encontraron a los papás de Gabino. La relación se hizo más fluida con algunos encuentros más, y cuando la confianza ameritó, le preguntaron a Elma si le interesaba realizarse el estudio de ADN para saber cuál de los soldados no reconocidos era su hijo. 

"Dijo que sí, y fue ella la que empezó a coser la historia y abrió el camino de este proyecto humanitario, recorriendo provincia por provincia buscando a todas las mamas de nuestros compañeros para ver si querían realizar los estudios de ADN", explicó Aro. 

Elma ya había viajado al Cementerio de Darwin, pero al no saber exactamente dónde estaba enterrado su hijo, decidió "adoptar" una de las cruces sin nombre. El detalle sorprendente del relato es que, sin saber, la mujer había adoptado una cruz muy muy cercana a la tumba de Gabino. "Le erró por dos cruces, lo de Elma es increíble", relató el excombatiente. 

"Hoy, sabiendo que su hijo está identificado, le entregaron sus pertenencias, ella quiere estar e ir, y tomarlo como una despedida porque su salud está cada vez peor. En este momento el médico le permite ir pero el tiempo apremia, comentó sobre el viaje planificado para fines de febrero de 2020.

Es por eso que ahora, la fundación No Me Olvides se propuso cumplir ese sueño a través de una campaña solidaria con la ayuda de todos aquellos que quieran colaborar. "Elma necesita viajar con un avión sanitario. Conseguimos el helicóptero que la buscará al campo y la llevará hasta el aeropuerto de Corrientes. Allí volará hasta Mar del Plata, directamente a Malvinas. Ahí esperan dos camionetas rumbo al cementerio de Darwin donde finalmente podrá cerrar esta historia", explicó Aro.  

La fundación lanzó esta campaña con el fin de recaudar dinero y poder concretar el periplo de Elma. Para este fin, Julio Aro indicó que hay dos formas de colaborar: con una donación económica a través de la página www.nomeolvides.org.ar u otros medios, o bien compartiendo los videos que a partir de ahora empezarán a viralizarse a través de redes sociales para que la historia se haga conocida y más gente quiera colaborar con el viaje de Elma. 

Audio: Julio Aro, excombatiente

Fuente: LT10