Política - NUEVO EQUIPO

Martes 26 de Noviembre de 2019 - 10:18 hs

Uno por uno, los funcionarios que conformarán el gabinete de Jatón

En un evento que tuvo lugar esta mañana en el histórico bar Tokio, el intendente electo presentó a los funcionarios que entrarán en funciones desde el 10 de diciembre. Repasá las nuevas áreas en nuestra nota.

Actualizado: Martes 26 de Noviembre de 2019 - 11:55 hs

Se terminó el tiempo de las dudas y las especulaciones: esta mañana se conoció finalmente cómo estará conformado el gabinete que acompañará a Emilio Jatón en los próximos cuatro años de gestión al frente del municipio santafesino.

En un evento que tuvo lugar esta mañana en el histórico bar Tokio, ubicado en Rivadavia al 2900, el intendente electo presentó uno por uno a los funcionarios que entrarán en funciones desde el 10 de diciembre. Se trata de un gabinete conformado por 12 secretarías dirigidas por un equipo que Jatón definió como "plural y diverso".

"No es fácil convencer a personas que sabemos que tienen una habilidad técnica para que ocupen un lugar de gestión. Nos llevó un tiempo pero creemos que hemos logrado un gran equipo, cuya principal virtud es el compromiso, la honestidad y la transparencia que le van a poner a su gestión", expresó.

A cargo de la Secretaría General del municipio estará Miguel González, coordinando entre el intendente, el gabinete y todas las áreas descentralizadas. Se trata del alfil más importante del gobierno municipal, con vasta experiencia en la función pública, como titular de Iapos, ministro de Salud de la provincia, y senador por el Departamento La Capital. 

"La secretaría que voy a tener a mi cargo tiene que ver con la coordinacion de todas las secretarias y la impronta de un vínculo fuerte con otras organizaciones de la sociedad civil. Estamos convencidos de que el municipio no puede sólo con sus autoridades construir una ciudad distinta; necesita la mirada concurrente de todos los sectores sociales", indicó González tras la presentación. 

La Secretaría de Gobierno -área clave para fortalecer el vínculo entre el Ejecutivo municipal y el Concejo- estará dirigida por Nicolás Aimar, contador público egresado de la UNL que ya se desempeñó como director provincial de Gestión Presupuestaria y Financiera y secretario de Administración del Ministerio de Salud de la provincia. 

Carolina Piedrabuena se desempeñará al frente de la Secretaría de Hacienda, elabora el presupuesto municipal, administrando el gasto público y encargándose de la rendición de cuentas, así como de las distintas partidas del presupuesto.

A los 23 años comenzó a trabajar en el Concejo Municipal, luego integró el equipo técnico de la Secretaría de Hacienda de la provincia, cumplió funciones en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad y durante los últimos ocho años estuvo a cargo del mayor presupuesto del gobierno provincial en la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Educación.

En diálogo con LT10, la funcionaria dijo que la gestión saliente aún no entregó los números de las arcas municipales y no descartó la realización de una auditoria.

La Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social estará a cargo de María Victoria Rey. La licenciada en Comunicación Social formó parte desde 2002 de la asociación civil Canoa Hábitat Popular, donde trabajó junto a instituciones, organizaciones barriales y grupos de vecinos en gestión comunitaria del hábitat.

En 2011 se sumó al equipo de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. A partir 2018 es Directora de Promoción de Derechos de la Subsecretaría de los Derechos de la niñez, adolescencia y familia de la provincia.

Por su parte, Mario Granato dirigirá la Secretaría de Integración y Economía Social, con cuatro ejes fundamentales: la inclusión social y territorial; la redistribución económica; la proximidad; y la diversidad.

En la función pública, Granato cumplió el cargo de Subdirector provincial de Extensión Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura, de 2011 a 2015. Luego asumió como Subsecretario de Coordinación del Plan Abre, desde donde realizó un innovador trabajo de inclusión social en toda la provincia. 

La Secretaría de Educación y Cultura estará encabezada por el licenciado en Comunicación Social, Paulo Ricci. 

De 2015 a 2019 fue Secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, desde donde impulsó la creación de programas de estímulo a las artes escénicas como Escena Santafesina, el Sistema Aleros de la ciudad de Santa Fe y el programa Territorio de Encuentros.

Virginia Coudannes es licenciada en Ciencias Políticas y se desempeñará al frente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, abordando temas como nocturnidad, políticas públicas de seguridad, educación vial y ordenamiento.

En 2010 ingresó en la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en 2012 coordinó el proyecto de Mejora de la Transparencia y Rendición de Cuentas de la provincia desde la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, donde se desempeñó como Jefa de Departamento de Planificación. A partir del 2016 formó parte del equipo de Coordinación del Consejo Económico y Social de la provincia.

La Secretaría de Obras y Espacios Públicos estará dirigida por la docente e investigadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Griselda Bertoni

Es titular del estudio de arquitectura Castellitti-Bertoni Arquitectos y Asociados, con el que ganó premios, distinciones y publicaciones. Desde 2016 es presidenta del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 1.

Javier Mendiondo dirigirá la Secretaría de Desarrollo Urbano. Tiene 48 años y nació en Villa Ocampo, Santa Fe. Es arquitecto, docente e investigador en la UNL y la UCSF. Desarrolla su actividad profesional en obras de carácter público, institucional y urbanístico. 

La Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo estará a cargo de la Magíster en Ingeniería de los Recursos Hídricos Silvina Serra, que fue la primera mujer representante técnica de Comités de Cuencas de la provincia.

Además, formó parte del equipo de Prevención Hídrica provincial y trabajó en modelos de pronóstico hídrico para los Sistemas de Alerta.

En tanto, Edgardo Seguro estará al frente de la Secretaría de Ambiente. El nuevo secretario es ingeniero químico y especialista en Tecnologías Ambientales, Producción más Limpia, Estudios sobre Impacto Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Fue jefe del Departamento de Vertidos Industriales y de Gestión Ambiental de Aguas Provinciales de Santa Fe y luego se desempeñó en la Coordinación Calidad y Medio Ambiente de Aguas Santafesinas. Desde 2010 hasta 2019 fue Subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia.

La Secretaría de Producción y Desarrollo Económico estará liderada por Matías Schmüth, quien es contador público nacional y ocupó el cargo de Secretario de Finanzas del Concejo Municipal desde 2011 hasta 2015.

Posteriormente fue Subsecretario de Comercio de la Municipalidad, hasta 2017. En la actualidad se desempeña como Subsecretario de Comercio de la provincia.

Finalmente, a la nueva organización conformada por 12 secretarías se suma una dirección de Relaciones Comunitarias y Ciudadanía y una Agencia de Hábitat.

La primera estará encabezada por Franco Ponce de León, que fue subsecretario del Concejo Municipal, encargado del Eje Económico-Productivo de la Región 3, nodo Santa Fe del gobierno provincial y director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad. Fue concejal de la ciudad de Santa Fe hasta 2019 y es referente del espacio Creo.

En tanto que la Agencia de Hábitat estará dirigida por Paola Pallero quien, desde 2012 trabaja en la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia, cumpliendo las funciones de articulación con el Gabinete Social, asesoramiento jurídico y coordinación en las mesas de gestión barrial sobre políticas de inclusión y acciones de intervención que se desarrollan en el marco del Plan Abre.

 

 

 

Audio: Emilio Jatón, intendente electo de la ciudad

Audio: Miguel González, nuevo secretario general del municipio

Audio: Carolina Piedrabuena, nueva secretaria de Hacienda

Fuente: LT10