Sucesos - Pago de sobornos

Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 12:27 hs

Arrepentidos piden la nulidad del juicio por el caso Cuadernos K

Los abogados defensores de dos presuntos involucrados en la causa hicieron presentaciones ante la Justicia para que se suspenda la elevación a juicio.

El extitular de ENARSA Walter Fagyas y el abogado Miguel Ángel Plo, este último exdefensor de la viuda Carolina Pochetti, solicitaron nulidades ante el Tribunal Oral Federal 7 para que no se lleve adelante el juicio por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, por el supuesto pago de sobornos durante el kirchnerismo.

Las presentaciones fueron hechas ante el tribunal que tendrá a su cargo el juicio, aunque aún no fueron resueltas, y se prevé que haya una oleada de planteos sucesivos tanto de exfuncionarios como de empresarios, bajo el mismo planteo.

Walter Fagyas planteó la nulidad de la elevación a juicio y adujo que en las anotaciones sobre su cliente en los cuadernos de Centeno nada hay en concreto. En ese sentido, aseguró que no estuvo presente el 9 de junio de 2010 y que no participó de una reunión con los empresarios Panedile Dragonetti donde supuestamente se habría hecho un pago ilegal.

La otra anotación que lo involucra, es sobre el 13 de septiembre de 2010 en una reunión con la empresa BTU MUNDIN, de la cual Fagyas dijo que quien descendió del vehículo a ese encuentro fue el exfuncionario Roberto Baratta y el propio Centeno nada dijo que volvió de la misma con algo en su poder.

Por su parte, la defensa del abogado Plo, quien fue involucrada por la viuda del exsecretario Daniel Muñoz, también planteó que la declaración de los arrepentidos no fue grabada tal cual marca la ley 27304, que regula la ley del arrepentido, la cual en su artículo 6 establece: "Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior".

El planteo de Plo fue hecho en conjunto con su yerno Federico Carlos Zupicich, también investigado en el caso, y además cuestionan la elevación a juicio y la irregularidad por la cual el caso quedó para ser juzgado por el Tribunal 7.

Fuente: NA