Interés General - MOVILIZACIÓN

Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 11:03 hs

En su día, profesionales de la Enfermería se movilizan por dos reclamos puntuales

Enfermeros y enfermeras de toda la provincia se movilizan desde las 18 hacia la Legislatura, para reclamar por la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501 y el reconocimiento del escalafón profesional.

Actualizado: Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 11:10 hs

Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el día de la Enfermería debido a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

En este marco, enfermeros y enfermeras de toda la provincia se movilizan hoy hacia la Legislatura, para reclamar por la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501 y el reconocimiento del escalafón profesional.

En diálogo con El Cuarto Poder, el presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe, Carlos Azoge, indicó que el artículo 25 considera a la Enfermería como una profesión de alto riesgo.

"La no reglamentación del artículo nos perjudica ya que los enfermeros tenemos un desgaste permanente sobre todo por nuestra doble jornada laboral. El 65% de nosotros trabaja entre 14 o 16 horas por día, y poder gozar de una licencia terapéutica nos ayudaría a poder sostener nuestra integridad psicológica", explicó. 

Además, remarcó que la puesta en marcha de esta norma "impactaría positivamente en los cuidados de atención que realizamos en la comunidad".

En este sentido, Azoge hizo extensiva la invitación a todos los profesionales de la provincia a concentrarse hoy en la explanada de la Legislatura a partir de las 18 horas.

Audio: Escuchá la nota completa con Carlos Azoge

Fuente: LT10