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Viernes 15 de Noviembre de 2019 - 12:52 hs

Tras el aumento de la nafta:¿cuánto se ahorra un auto con GNC?

Así lo afirman desde las empresas que se encargan de adaptar los vehículos de nafta a gas. Sostienen que el panorama para el sector es alentador.

Actualizado: Viernes 15 de Noviembre de 2019 - 13:06 hs

EL descongelamiento de precios de las naftas orta vez incrementaron su valor y la brecha entre este tipo de combustible y el Gas Natural Comprimido (GNC) se hizo más extensa. El valor del m3 de gas es mucho más barato que un litro de nafta y los santafesinos comenzaron a plantearse nuevmente la idea de convertir los autos nafteros a gas para ahorrar algunos pesos.

Por esta razón los talleres especializados tienen mucho trabajo y los turnos se dan con una demora de 10 días. 

En diálogo con LT10, Lito Barbotti, representante de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines, sostuvo que el panorama para el sector es alentador.

"En lo que respecta a la instalación va a ir creciendo por esta diferencia de precios que se da hoy en día y los valores ya son casi históricos. Hay una diferencia de más de 60 %. Tenemos muy buenas expectativas después de años que fueron muy duros. Son muchos los que se disponen a poner tubos de gas para abaratar los costos". 

Con respectos a los números concretos el especialista dijo que "el retorno del dinero hay que pensar que en 18 mil kilómetros ya se amortiza el equipo colocado". 

Para culminar, Barbotti explicó que "en 10000 kilómetros de naftas se gastarían 1000 litros de nafta que serían 62 mil pesos de combustible. Si esto lo traducimos a GNC el consumo sería cercano a los 25 mil pesos". 

Congelamiento de tarifas

El factor que vino a impulsar la actividad fue la decisión del Gobierno nacional de descongelar las tarifas, al punto que a partir de ayer las petroleras anunciaron un incremento del 5% en el precio de sus naftas y gasoil en surtidor. Con el mercado liberado, en YPF, que tiene casi 60% del despacho de combustibles del país, ya trabajan en la estrategia que tomarán para cerrar la brecha estimada en un 10% que, según las petroleras, todavía queda de diferencia con el precio de paridad de importación (lo que costaría la nafta si se importara). La suba acumulada en lo que va del año es del 33%, según fuentes del sector.

Audio: Lito Barbotti- representante de la Cámara de Talleres Integrales de GNC

Fuente: LT10