Sucesos - CONMOCIÓN EN LA COSTA

Viernes 15 de Noviembre de 2019 - 10:41 hs

Homicidio de Miguel Ángel Frutos: toda una vida en Villa California, entre música y caballos

Junto a su mujer Gloria, fue uno de los primeros pobladores de una de las zonas residenciales de San José del Rincón. Murió este jueves tras ser brutalmente atacado a golpes por ladrones que entraron a robarle en su vivienda.

Actualizado: Viernes 15 de Noviembre de 2019 - 12:03 hs

El asesinato de Miguel Ángel Frutos este jueves por la noche en San José del Rincón causó especial conmoción, no sólo por las violentísimas características del robo del que fue víctima fatal, sino porque además era un vecino referente en toda la costa.

Fue uno de los primeros pobladores de la zona que luego se conoció como Villa California, donde hace décadas vivía junto a su mujer, Gloria. Pero no fue un habitante más, sino uno muy conocido porque durante muchos años la casa del matrimonio Frutos fue punto de encuentro para chicos, jóvenes y mayores.

Bombachas de gaucho, camisa, alpargatas y pañuelo al cuello, su uniforme. Sus dos grandes pasiones eran la guitarra y los caballos. "No puedo vivir sin ninguno de ellos", contaba. Tal es así, que se las ingenió para vivir de lo que le gustaba y encontró la forma de fusionar guitarreadas y cabalgatas por igual. En los años 90, su casa se convirtió en el club hípico "El Relincho" donde tenía sus propios caballos y se encargaba de enseñarle a cabalgar a gente de todas las edades. 

Con amor, pero sobre todo mucha paciencia, el matrimonio Frutos crió a toda una generación de chicos santafesinos que aún hoy recuerdan esos días con mucho afecto. 

Siempre particularmente callado y montado sobre su caballo "Payador", observaba desde atrás las cabalgatas masivas que partían desde su casa. Parecía parco, pero en realidad el silencio se hacía porque prestaba especial atención a todo el grupo, y cuidaba nadie termine desviándose del camino o yendo más rápido de lo debido. A los más chiquitos y los menos experimentados los subía a "La Petaca", una petisa que dejaba a cualquiera más cerca del piso, por las dudas. 

A la vuelta de esas largas cabalgatas por la costa, Gloria tomaba el control de la tropa de pibes mientras Miguel se encargaba de desensillar uno por uno todos sus animales -que respondían apenas él los llamaba por su nombre-, y después se reunía con los más grandes donde entre mates, despuntaba el vicio de la guitarra y el canto.

Admirado por folkloristas y público local, Miguel Ángel también daba espectáculos en Santa Fe y pocos minutos le bastaban para demostrar que llevaba toda una vida ligado a la música nacional. Ese mismo talento fue el que lo llevó a ser reconocido también al exterior, cuando en 2012 participó junto a Néstor Ausqui (docente de Guitarra en el Instituto Superior de Música de la UNL) de la XIII Edizione de Le Notti Delle Chitarre en Montevarchi, Italia. 

"Era muy querido en el barrio, salía a caminar y disfrutar del paisaje que tenemos acá. Nos orientó sobre cómo vivir en esta zona a los que llegamos después. Era amigo de todos", contó Roberto Romero, presidente de la vecinal de Villa California, lugar donde Miguel vivió más de 40 años hasta que la violencia y la inseguridad acuciante se apoderaron de todo el departamento La Capital. 

Movilización de vecinos

Conmocionados por el violento crimen de Miguel Frutos, los vecinos de Villa California se marcharán hasta la Ruta Provincial nº1 en reclamo de justicia. Por LT10, Romero reiteró además la necesidad de un plan de seguridad para toda la costa.

"Estamos muy acongojados en el barrio y esperamos que las autoridades políticas nos den una solución no solo a la zona de la costa, sino a todo Santa Fe. Es muy lamentable y ya no sabemos cómo más reclamar: ya hicimos varias marchas, estamos cansados de hacer notas y reunirnos, y está a la vista que las soluciones no llegan", remarcó. 

 

 

Audio: Roberto Romero, presidente de la vecinal de Villa California

Fuente: LT10