Interés General - negociaciones

Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 18:45 hs

Pase a planta de contratados: los gremios dialogan con la futura gestión

Ante la falta de respuesta del gobierno actual, ATE y UPCN acudieron a la futura gestión de Omar Perotti a fin de regularizar la situación de los trabajadores.

Actualizado: Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 18:47 hs

En medio de la transición de gobierno, los gremios estatales ATE y UPCN reclaman el pase a planta permanente de trabajadores contratados que desempeñan tareas en el estado. Comenzaron negociaciones con la futura gestión.

Al aire en Al Derecho y Al Revés, Jorge Molina secretario general de UPCN habló de la situación que atraviesan los trabajadores estatales.

En los últimos cuatro años de la gestión de Lifschitz se jubilaron alrededor de 5000 trabajadores del escalafón y no se repusieron las vacantes. “En muchos casos se ha recurrido a la figura de los contratado, lo que llevó a que planteamos la situación con el gobierno de la provincia”, señaló Molina.

Los reclamos se realizaron por escrito al comienzo de las paritarias 2018, 2019 y, por último, en septiembre de este año, pero no tuvieron respuestas.

“En las últimas semanas escuchamos declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz de que su gobierno no iba a proceder al pase a planta de estos compañeros como se había comprometido con nosotros”, indicó.

Ante esa respuesta, llevaron su reclamo al futuro gobernador Omar Perotti y funcionarios que formarán parte de su gobierno. “Tenemos el compromiso de que se va a considerar la problemática de los trabajadores contratados y se va a buscar la metodología que permita que estos compañeros, en la forma más rápida posible,  puedan pertenecer a la plata de la provincia”, precisó.

 

Situación de la Administración Pública en Santa Fe

Molina también se refirió a la situación que atraviesa el sector público en Santa Fe. “La administración pública no creció por sobre la media en relación al crecimiento vegetativo de la población”. Si bien, el estado abrió nuevas estructuras de servicios, por ejemplo, los grandes hospitales o los nodos.

Pero “en términos globales, la administración pública de Santa Fe no creció por sobre la media del crecimiento de la provincia, aunque es de las provincias más ordenadas”. Por tanto, recalcó que “vamos a defender a los trabajadores que trabajan” y no a algún intento de algún asesor técnico o funcionario que “se disfrace de trabajador”.  

 

Audio: Escuchá al secretario general de Upcn Jorge Molina

Fuente: LT10