Interés General - emprendedores

Lunes 11 de Noviembre de 2019 - 12:47 hs

Dos santafesinos apuestan a la gastronomía con productos orgánicos y locales

Margot es un proyecto que participó del concurso Santa Fe Emprende, organizado por el Gobierno de la Ciudad. El subsecretario de Innovación, Hernán Franco, visitó el emprendimiento que se encuentra en su etapa inicial.

Actualizado: Lunes 11 de Noviembre de 2019 - 12:52 hs

En pleno corazón de barrio Guadalupe, santafesinos y turistas podrán vivir y disfrutar, en poco tiempo, de un restaurante con cocina de autor, basado en productos locales de calidad, elaborados de manera orgánica y con prácticas sustentables. Se trata de Margot, un proyecto que se encuentra en su etapa inicial y que participó del concurso Santa Fe Emprende organizado por el Gobierno de la Ciudad.

“Es un gusto visitar Margot, este emprendimiento que conocimos durante el programa Santa Fe Emprende, que en uno de sus ejes busca fomentar el turismo y la gastronomía en la ciudad”, señaló el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco al visitar ese lunes por la mañana el espacio ubicado en Talcahuano 6960. Allí, fue recibido por su titular, el jóven emprendedor Agustín Baragiola.

A partir de un amplio y luminoso salón con capacidad para 30 comensales, el restaurante cuenta con una barra de cocktelería con una amplia variedad de destilados; bodega subterránea con capacidad para almacenar más de 3.000 botellas de vinos y cervezas de barricas, y un almacén para maduración de quesos. La cocina abierta y a la vista, cuenta un equipamiento con la más alta tecnología, y un sector externo para técnicas de fuegos con leña. Todo se complementa con un huerto orgánico en el jardín y otro en la terraza.

Acompañamiento

Tras recorrer las instalaciones e interiorizarse del emprendimiento, Hernán Franco destacó que “a partir del desarrollo y el crecimiento del sector gastronómico de la ciudad, está muy bueno que podamos acompañar a los emprendedores formando y entregando herramientas, y sobre todo con las nuevas tendencias que se vienen dando en cuanto a la generación de negocios, más allá de lo que ello mismos buscan para su financiamiento”.

En ese sentido, contó que desde Santa Fe Activa, “lo conocimos a Agustín y a Margot, en la trayectoria de Santa Fe Emprende. Así que nos da mucha satisfacción que ya estén dando los primeros pasos, sobre todo con la gran impronta que tiene y la expectativa que genera este lugar, y por eso nos pone muy contentos de poder visitarlo. Pero sobre todo acompañarlo, porque los emprendedores son los que apuestan y arriesgan. Sabemos que no fue un buen año en lo económico, pero a pesar de todo, los emprendedores siguen para adelante y en ese sentido estamos para acompañarlos”.
Siguiendo esa línea, puso de relieve todo el trabajo que el Municipio impulsó desde el programa Santa Fe Activa. “Desde que empezó en mayo de año pasado, pasaron cerca de 10.000 emprendedores. Diez mil personas asistieron a más 400 actividades y hemos trabajado y asesorado a más de 400 emprendimientos, entre un montón de actividades que fuimos haciendo. Realmente, nos pone muy contentos dar estos números, porque muchos han comenzado a emprender y una vez que se largan ya no paran y eso nos entusiasma”, expresó Hernán Franco.

Sofisticación autóctona

“La idea con Margot es sorprender, romper los paradigmas, hacer las cosas de una manera diferente”, dijo el jóven emprendedor Agustín Baragiola, quien mostró uno a uno los detalles y características de este lugar único en la ciudad. “Aquí, lo que nos propusimos es conjugar lo que es un restaurante de alta categoría y sofisticado, con una gastronomía local auténtica en la cual vamos a hacer un menú de autor basado exclusivamente en todos productos locales de excelentísima calidad”.

Detalló que “en la huerta vamos a producir gran parte de toda la materia prima que utilizaremos, y el resto en un trabajo conjunto con productores locales que nos proveen de materia prima de excelentísima calidad y en su mayoría producidas de manera orgánica y con todas prácticas sostenibles. Además, como nuestra filosofía es apoyar la sustentabilidad ecológica, utilizamos equipos de bajo consumo energético, nos servimos de las energías renovables como la solar y utilizamos las aguas pluviales para el riego de la huerta”.

Finalmente, Agustín adelantó que el restaurante “va trabajar principalmente con eventos privados, por eso cuando funcionemos a partir de marzo, será solo los días viernes y sábado, a puerta cerrada y bajo reserva. Mientras tanto, en estos días empezamos de manera privada, para poner en marcha y ajustar todos los detalles”.

Margot

Margot fue uno de los 108 proyectos que participó de la edición 2019 de Santa Fe Emprende, en la categoría Turismo y Gastronomía. Se trata de una de las iniciativas de Santa Fe Activa que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras y sustentables.

Tras pasar las distintas etapas, Margot llegó a la final donde fue el proyecto más votado en la instancia de participación on-line que habilitó en esta ocasión el Municipio. Bajo la idea de un restaurante sofisticado de alta categoría, Margot ofrecerá en su carta platos de autor con productos autóctonos, orgánicos y sustentables, producidos en la propia huerta y por los productores regionales, para garantizar la mayor calidad y sustentabilidad de la materia prima.

 

Fuente: LT10