Interés General - Más control

Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 10:25 hs

El gobierno nacional apura la aplicación de la licencia de conducir por puntos

Desde el gobierno nacional planean que comience a regir en los primeros meses de 2020. El carné tendrá 20 puntos que se irán descontando según la gravedad de las infracciones.

Actualizado: Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 10:26 hs

Licencia de conducir por puntos

El gobierno nacional quiere que el carnet por puntos tenga vigencia en todo el país a principios de 2020. Esto implica que solo restan 60 días para conocer cómo funcionaría y para difundir detalles de su implementación. 

El objetivo principal es establecer 20 puntos iniciales que se irán descontando acorde a la gravedad de la infracción. Esto es lo que expresa el decreto publicado en la página web del Boletín (www.boletinoficial.gob.ar). Es el número 437/2011 en donde se aprobó el sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, reglamentando así un aspecto de la ley de tránsito 24.449.

La norma incluye a todas la provincias, incluida Santa Fe que ya adhirió a la ley de tránsito y en agosto de 2015 a la licencia única nacional a través de un convenio con Nación para su adhesión. De prosperar su puesta en marcha, habrá un plazo de 60 días para que todos los distritos adhieran. La vigencia en Santa Fe será válida recién cuando se formalice su adhesión al sistema nacional.

Sebastián Kelman, en su carácter de Director provincial de Formación y Divulgación de la APSV indicó que desde hace tres meses se trabaja el tema en el Consejo Federal de Seguridad Vial. Pero adelantó que parece muy pronto poder llegar a su implementación en el tiempo que se está estimando.

Cómo funcionará la aplicaciòn de la licencia de conducir por puntos.

Al obtener el carnet por puntaje se recibirán 20 puntos como máximo. Las infracciones descuentan entre 2 y 20 puntos, según la gravedad.

La pérdida de puntos por primera vez deriva en una inhabilitación por 60 días. Para la segunda, la inhabilitación será por 120 días. En la tercera , 180 días. Para las siguientes, se irá duplicando.

Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá todo su saldo. El recupero de puntos será por transcurso de tiempo, cuando la persona no hubiere recibido sanciones de tránsito en 2 años; o por la aprobación de cursos de seguridad vial, que darán un máximo de 4 puntos. La realización de los cursos y recupero de puntos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años.

Cabe destacar que el decreto data del año 2011 y establece un sistema unificado en todo el país, que debería aglutinar datos de todos los distritos. 

 

Fuente: LT10