Interés General - PETICIÓN

Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 08:56 hs

Cómo votar para que la Justicia proteja a los denunciantes de corrupción

La petición apunta a que cambie la dependencia que interviene por quienes hacen este tipo de denuncias, que hasta el momento es el Poder Ejecutivo.

Actualizado: Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 11:41 hs

Unas 95.000 personas ya firmaron una petición on line a través de la plataforma change.org para que el Congreso de la Nación apruebe una ley de protección a testigos y denunciantes de casos de corrupción.

"Tenemos que proteger a las personas que denuncian la corrupción en Argentina. Hoy no están protegidas como debieran. Los países que tienen altos índices de corrupción son los menos desarrollados y también son los de mayores niveles de pobreza. La corrupción es por naturaleza poco visible y clandestina. Nadie pide recibo cuando paga coimas", dice la petición que pretende llegar a los 150.000 suscriptos y que podés firmar haciendo click acá.

La petición fue presentada por Carlos March, ex director de Poder Ciudadano y actual integrante de la fundación Avina, quien en diálogo con El Cuarto Poder explicó que este pedido se diferencia de la Ley del Arrepentido -destinada a proteger a quienes fueron parte de hechos puntuales-, ya que busca cuidar "al otro denunciante, al no involucrado que se anima a denunciarlos, enfrentándose a las consecuencias".

En ese marco, se solicita que el Congreso de la Nación apruebe una Ley de protección a testigos y denunciantes de casos de corrupción.

Uno de los reclamos más importantes dentro de este pedido es que cambie la dependencia que se encarga de proteger a los denunciantes, del Poder Ejecutivo al Judicial. "En casos de corrupción, donde en general los denunciados son del Poder Ejecutivo, la misma dependencia a la cual denunciás es la que termina cuidándote", explicó March.

En este sentido, adelantó que ya hay un decreto esperando  la firma del actual presidente para que sea el Poder Judicial el que se encargue de garantizar la seguridad de quienes se atreven a denunciar.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Carlos March

Fuente: LT10