Interés General - Hubo acuerdo

Jueves 07 de Noviembre de 2019 - 07:57 hs

7 claves de la nueva ley de alquileres que avanza en el Congreso

El proyecto tuvo dictamen en la Cámara de Diputados y sería tratado en el recinto. Mirá el comparativo entre la legislación actual y la futura.

Diputados del oficialismo y la oposición acordaron un dictamen en la comisión de Legislación General sobre el proyecto de la ley de Alquileres, que podría aprobarse en la próxima sesión y que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

Las siguientes son las principales diferencias entre la legislación actual y el dictamen emitido este miércoles por la comisión de Legislación General, sobre la Ley de Alquileres.

1. Actualización 

Actual: No se permite la indexación, aunque los aumentos se pactan por lo general teniendo en cuenta la inflación, pero sin un parámetro generalizado, y cada seis meses.

Dictamen: El alquiler se actualizará anualmente según una fórmula mixta oficial, que se compondrá en partes iguales por inflación y por índice de salarios.

2. Rescisión del contrato por parte del inquilino

Actual: Si el inquilino desea irse anticipadamente, sin importar cuándo, debe pagar una indemnización al propietario.

Dictamen: Si el inquilino desea irse anticipadamente y lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará indemnización.

3. Garantía

Actual: Otro inmueble; para acceder a la vivienda, el inquilino debe presentar como garante a un tercero propietario.

Dictamen: Se crea un abanico de posibles garantías: además de otro inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino (recibo de sueldo, al que puede sumarse el del o la cónyuge, o certificado de ingresos).

4. Comisión inmobiliaria

Actual: La paga el inquilino, o bien el inquilino y el propietario.

Dictamen: El proyecto no establece nada al respecto. Este punto quedará sujeto a las leyes provinciales.

5. Juicios por desalojo

Actual: Hay procedimientos judiciales ordinarios de desalojo por falta de pago o vencimiento del contrato que suelen ser lentos, salvo provincias que los abreviaron.

Dictamen: Deberá sustanciarse por el proceso más expeditivo que tenga cada provincia, no por el proceso ordinario, que suele ser lento.

6. Depósito

Actual: Hay inmobiliarias que exigen dos meses de alquiler.

Dictamen: Será solamente un mes de depósito como máximo y el monto no podrá ser mayor equivalente al primer mes de alquiler.

7. Expensas

Actual: Se estila que las ordinarias las paga el inquilino y las extraordinarias, el propietario. Aunque hay contratos que establecen que ambas corren por cuenta del inquilino.

Dictamen: Las ordinarias las paga el inquilino y las extraordinarias, el propietario, y si hubiera algún gasto extraordinario que el consorcio incluya dentro de las ordinarias, también deberá correr por cuenta del propietario. Por ejemplo: el consorcio decide pintar el edificio y no cuenta ese gasto como extraordinario: deberá afrontarlo el propietario, no el inquilino

Choque de intereses

En diálogo con LT10, la diputada Karina Banfi (Cambiemos) confió en el proyecto que avanza en la Cámara Baja, ya que el dictamen contó con el trabajo conjunto con asociaciones de inquilinos y propietarios “para que no sintieran que en esta oportunidad el desequilibrio pesaba en uno u otro”.

La legisladora admitió que en este tema hay un choque de intereses: “por un lado, la necesidad de rentabilidad y la otra parte lo que busca es saber dónde va a dormir mañana”, explicó.

“Siempre ha tenido una relación muy desigual; lo que tratamos de hacer con esta ley es equiparar estos intereses y hacerlo lo más justo posible”, dijo Banfi al programa El Cuarto Poder.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con la diputada Karina Banfi

Fuente: LT10 - Télam