Interés General - gatillo fácil

Martes 05 de Noviembre de 2019 - 17:30 hs

Balagué se refirió al asesinato de Lautaro Saucedo

Claudia Balagué remarcó que "siempre estaremos del lado de los derechos de los niños y los jóvenes", al ser consultada sobre el policía que le disparó a un alumno de la escuela República Argentina.

Actualizado: Martes 05 de Noviembre de 2019 - 17:46 hs

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó este martes de la inauguración de obras de ampliación en la escuela "Pedro de Vega" de la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, en rueda de prensa, se refirió al asesinato de Lautaro Saucedo, el joven que intentó robar a una mujer, desistió del robo, y cuando se estaba alejando del lugar recibió el disparo por la espalda de un policía que se encontraba de civil.

"Nosotros estaremos siempre en defensa de los derecho de los niños y de los jóvenes", indicó la funcionaria, quien agregó: "Tenemos que trabajar cada vez más para que estas cosas no se den, para que también la formación de los agentes de Seguridad sea acorde a los derechos humanos".

En ese sentido, consideró: "Ahí radican los cambios sociales que necesita esta sociedad para dejar de ser violenta. Para dejar de pensar que el enfrentamiento nos va a llevar a algún lado cuando sabemos que no es así".

El agente, que es inspector de la policía y tiene 43 años es investigado como autor del homicidio del joven. Primero fue imputado, y este domingo se le dictó prisión preventiva.

Video exclusivo: así mató el policía al joven Lautaro Saucedo
Habló el papá de Lautaro Saucedo y pidió perdón a la mujer damnificada

 

Los hechos

“El homicidio de Saucedo fue cometido alrededor de las 10:30 del martes en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2200. El imputado usó su arma de fuego reglamentaria calibre 9 milímetros, con la que disparó una vez e impactó en la zona lumbar del adolescente”, dijeron los fiscales Hernández y Torres.

"El hombre investigado tomó posición de disparo y apuntó al lugar en el que estaba Saucedo, quien se dirigía hacia el Este por la vereda norte de calle Risso. El imputado estaba en el lugar brindando un servicio informal de custodia, y su accionar fue abusando de sus funciones y con alevosía, ya que Saucedo estaba de espaldas y a unos 50 metros de distancia aproximadamente”, insistieron.

Por otra parte, Hernández y Torres subrayaron que “antes de disparar, el hombre investigado no se identificó como personal policial ni tampoco dio la voz de ‘alto’. En tal sentido, concluyeron que “F.A.O. actuó sobre seguro, en forma arbitraria y violando los deberes propios de su función de miembro integrante de una fuerza de seguridad”.

Pero además, los funcionarios del MPA hicieron un relato de lo sucedido previamente al disparo del policía de civil completamente distinto del que se viene sosteniendo hasta ahora: “El joven fallecido no cometió el robo. Si bien comenzó a desplegar su accionar tendiente a desapoderar de una bolsa que tenía una mujer que caminaba por el lugar, él mismo desistió de cometer el ilícito ante la resistencia de la señora. Más aún, cuando se estaba yendo, la mujer lo llamó y le dio dinero”. Es decir, para la Fiscalía Lautaro Saucedo intentó asaltar pero no lo consiguió, y hasta su propia víctima se solidarizó con él.

Audio: Claudia Balagué

Fuente: LT10