Interés General - sin objetos extra

Domingo 03 de Noviembre de 2019 - 10:09 hs

La solución para que la mesa deje de tambalearse

Seguro en tu casa tenés alguna mesa con un papelito doblado debajo de la pata para que no se mueva. O fuiste a un bar y te tocó justo una mesa que se tambalea. La solución es más simple de lo que pensás.

Actualizado: Domingo 03 de Noviembre de 2019 - 10:19 hs

La solución es simple y no requiere papeles, ni ningún otro elemento debajo de la pata.

Seguro en tu casa tenés alguna mesa con un papelito doblado debajo de la pata para que no se mueva, o fuiste a un bar y te tocó justo una mesa que se tambalea y agarraste un servilleta previamente doblada para intertar solucionar ese molesto inconveniente. Pero la solución es más simple de lo que pensás y no necesita ningún elemento extra. 

El profesor Kreck explica y demuestra a grandes rasgos uno de esos hechos matemáticos tan llamativos como útiles. Si una mesa se tambalea tan solo hace falta girarla hasta encontrar el punto en que queda estable. Tampoco hace falta darle muchas vueltas: el giro será de hecho menor que un cuarto de vuelta (90°) y a veces hay incluso varios puntos de estabilidad.

¿Cómo puede ser esto? Veamos: los taburetes de tres patas nunca tambalean, ni se mueven. La razón es que tienen tres puntos de apoyo, y tres puntos conforman un plano, de modo que los pongas donde los pongas siempre estarán estables. 

Con las sillas y mesas de cuatro patas, en cambio, sucede que a veces por la rugosidad del suelo los cuatro puntos de apoyo no están alineados en el mismo plano –el suelo– de modo que una de ellas queda más alta que las otras y al apoyarse todo se desestabiliza, oscilando de un lado a otro. Pero se puede demostrar que siempre hay una solución para que quede estabilizada, más allá de calzarlas con un papel doblado, claro.

Explicación matemática

La «razón escondida» es el teorema del valor intermedio que dice que "si una función es continua en un intervalo, entonces toma todos los intermedios comprendidos entre los extremos del intervalo". Considerando la altura de la pata coja respecto al suelo (en un extremo positiva, en otro negativa) en función del ángulo de giro resulta que ha de pasar por el 0 (contacto con el suelo) obligatoriamente.

Fuente: Microsiervos