La variación interanual de las ventas de los cuatro primeros meses de 2011 registró un aumento de 33,2% respecto a igual período del año anterior.
En el mes la tendencia ciclo registró un aumento de 0,5 por ciento.
Para registrar semejante impulso de la demanda interna, el Indec ajustó los valores corrientes de las ventas de los centros de compras por una tasa de inflación de 10,4 por ciento.
Si por el contrario, el ejercicio se hubiera hecho con una tasa promedio de variación de los precios al consumidor del orden de 25%, como surge del promedio de las estimaciones de las direcciones provinciales de estadística y de las variables monetarias, surge un aumento real del orden de 2,7 por ciento.
En cualquier caso, se trata de una apreciable desaceleración respecto del aumento de 37,7% o 18% que se calculó para similar mes del año anterior.
Lo notable es que semejante "enfriamiento" de la demanda tuvo lugar pese a la resistencia del Gobierno a impulsar una política monetaria más restrictiva, como aconsejan los expertos internacionales para desacelerar la tasa de inflación, y a la persistencia de ajustes salariales acordados en la mayor parte de las paritarias, con rangos de 24 a 30 para el resto del año.
Viernes 27 de Mayo de 2011 - 20:09 hs
Las ventas de los shopping se incrementaron 16,3% en abril
Fuente: ambito web/infobae