LT10 - Tras meses de disputa

Sábado 28 de Mayo de 2011 - 13:03 hs

La Justicia laboral legitimó a Pablo Micheli al frente de la CTA

Pablo Micheli fue legitimado como secretario general de la CTA en un fallo de la Justicia laboral en el marco de la disputa legal que mantiene por ese cargo con Hugo Yasky, quien anunció que apelará la medida por considerarla "injusta y arbitraria".

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la CTA ubicada en Lima 609 de la Capital Federal, Micheli confirmó el fallo emitido por el juez Pablo Candal, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo número 26.

Micheli aseguró que el fallo "ratifica el resultado de las elecciones" celebradas el 23 de septiembre y el 9 de diciembre de 2010, cuando se impuso sobre Yasky, quien presentó en ese momento un recurso judicial alegando fraude.

"Esto nos habilita para que la personería jurídica que sí tenemos, a diferencia de la gremial, recaiga en nosotros, al igual que toda la responsabilidad política y financiera de la CTA", explicó Micheli.

Además, el sindicalista estatal amenazó con "denunciar a la presidenta" Cristina de Kirchner ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si no se modifica el listado de la delegación que concurrirá a la asamblea anual de esa entidad, en el que Yasky figura como titular de la CTA.

"Yo estoy en el listado para la asamblea anual de la OIT pero el que está encabezando la delegación es Yasky, con la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Espero que esto se modifique a partir de este fallo, porque si no la semana próxima voy a denunciar personalmente a la Presidenta ante la OIT", advirtió.

En este sentido, señaló que Cristina Kirchner prevé hablar ante la asamblea de la OIT el 6 de junio próximo y que, en ese marco, la denunciará "por violación de la libertad sindical", aunque en realidad la jefa de Estado decidió no participar de esa cumbre internacional.

Consultado sobre si volverá al edificio de la CTA ubicado sobre la calle Piedras, Micheli indicó que "ese es un lugar alquilado y quien va a ese local no va a la CTA, porque la central ahora funciona en Lima 609".

Micheli y la mesa de conducción que lo acompaña habían abandonado el edificio de la calle Piedras luego de que Yasky se negara a dejar su oficina, argumentando que él aún era el titular de la CTA.

El fallo del juez Candal rechazó "la acción de nulidad planteada contra la resolución de convocatoria a elecciones complementarias el día 9 de diciembre de 2010", en las que se impuso la lista de Micheli sin la convalidación ni participación del sector de Yasky.

No obstante, la mesa de conducción que responde a Yasky anunció que apelará el fallo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por considerar que es "injusto y arbitrario" y que "convalida un acto electoral trucho".

"Llaman la atención los argumentos utilizados por el juez en su fallo, en línea con los deseos del sector que lidera Pablo Miceli, en principio, y con los del autodenominado Grupo A", señaló un comunicado de la CTA que conduce Yasky, aliada al kirchnerismo.

En este sentido, indicó que el llamado "Grupo A" de la oposición "presionó a la Justicia a su favor frente a instancias anteriores, provocando la renuncia de la primera jueza de la causa, que había dictado un fallo a favor de la lista 10 liderada por el docente Yasky".

"El fallo pretende convalidar una elección convocada de apuro, en una semana, solo por una de las partes, donde el grueso de las organizaciones no participó por considerarla fraudulenta", denunció.

Además, advirtió que "la resolución de Candal no se expide sobre la prórroga de mandato, emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en favor de Hugo Yasky como secretario general de la CTA".

Fuente: Ámbito