LT10

Sábado 28 de Mayo de 2011 - 14:24 hs

Zapatero se responsabilizó por la derrota y apuesta por Rubalcaba

El presidente del Gobierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó por Alfredo Pérez Rubalcaba como el mejor candidato de su partido a las próximas elecciones generales, que, aseguró, "es capaz de ganar".

"Alguien que es un esprinter, que es capaz de haber corrido 100 metros en poco más de 10 segundos, es capaz de ganar en 10 meses unas elecciones", afirmó Zapatero al proponer a su vicepresidente primero y ministro de Interior como su sucesor ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), máximo órgano de decisión entre congresos.

En su discurso, Zapatero asumió la responsabilidad por la derrota electoral sufrida por los socialistas el pasado domingo, que desató una crisis interna en su partido, y ratificó su decisión de acabar la legislatura por el "interés general" del país.

Tras la debacle electoral, algunos dirigentes socialistas reclamaron la convocatoria urgente de un congreso, que supondría un cambio total de la dirección del partido, que encabeza Zapatero, que siempre se había mostrado partidario de unas elecciones internas para elegir al candidato.

La renuncia este jueves de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a participar en esas elecciones internas (primarias) desactivó la crisis y allanó el camino para un candidato de consenso.

En una reunión, Zapatero y los "barones" territoriales del PSOE cerraron filas en torno a Rubalcaba, un "peso pesado" del partido que comenzó su trayectoria política hace casi 30 años con el que fuera presidente del Gobierno Felipe González.

Al defender hoy su candidatura, Zapatero aseguró que Rubalcaba "tiene todas las cualidades que el partido necesita en este momento", "querido" por los socialistas, "respetado" por sus adversarios y "temido por los terroristas de ETA".

Zapatero, jefe del Ejecutivo español desde 2004, anunció en abril pasado que no se presentará a un tercer mandato en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012.

Fuente: Ámbito Web