El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunirá el jueves en Brasilia con el viceministro de Industria brasileño, Alessandro Teixeira, para destrabar el comercio bilateral afectado por la imposición de Licencias No Automáticas (LNA) a las importaciones por parte de ambos países.
Fuentes del ministerio de Industria informaron que Bianchi recibió el llamado de Texeira para reunirse en Brasilia, y continuar las negociaciones iniciadas esta semana en Buenos Aires. Hay satisfacción en la cartera que dirige Débora Giorgi pues esperaban el llamado brasileño recién para la semana que viene.
El intercambio comercial bilateral rondó los 33.000 millones de dólares en 2010, con un déficit de poco más de 4.000 millones para Argentina, según cifras oficiales, y se vio afectado a comienzos de mayo cuando Brasil impuso LNA a la importación de automóviles, sector donde Argentina tiene superávit.
En febrero, Argentina amplió de 408 a 557 los sectores industriales protegidos de las importaciones por la aplicación de estas LNA, medida que es reconocida por la Organización Mundial del Comercio.
La semana pasada Bianchi recibió a Texeira en Buenos Aires, y tras dos días de deliberaciones, acordaron retomar la semana próxima el diálogo y liberar "gradualmente las licencias pendientes".
Argentina reclamó por el ingreso de aceite de oliva, vinos, cítricos y lácteos, para tender a solucionar el desequilibrio comercial y de desarrollo industrial.
También el acceso de agroquímicos, fertilizantes y medicamentos a Brasil, a lo que Texeira respondió nuevamente que consultaría a los organismos competentes y mostró buena voluntad en casos específicos que hace tiempo se tramitan.
Sin embargo, la delegación brasileña se mostró renuente a la hora de tratar las cuestiones que hacen a la necesidad de equilibrar el desarrollo de industrias como maquinaria agrícola y electrodomésticos, tanto en comercio como en inversiones, dijeron las fuentes.
Por su parte Texeira llegó con un listado de reclamos del empresariado brasileño, que denunció demoras de hasta 400 días en el ingreso de productos afectados por LNA argentinas, cuando el máximo autorizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) es de 60 días.
"La realidad es que Brasil utiliza el sector de vehículos argentinos nuevamente para desoír los naturales reclamos de una industrialización equilibrada y no brindan respuestas de acceso con la inmediatez que sí exigen", sintetizaron su parecer desde el ministerio de Industria.
Sábado 28 de Mayo de 2011 - 14:31 hs
Trabas: el jueves se retoman negociaciones con Brasil
Fuente: Ámbito Web