Interés General - noviembre

Miércoles 16 de Octubre de 2019 - 09:09 hs

¿Cuándo es el próximo feriado en 2019?

Dentro de casi un mes será la fecha del próximo fin de semana largo para los argentinos.

Según lo establecido por el Gobierno Nacional, el siguiente fin de semana largo será el Día de la Soberanía Nacional, a celebrarse el lunes 18 de noviembre. Serán en total tres días de descanso.

Se trata del día de la Soberanía Nacional cuya fecha es el 20 de noviembre, aunque como forma parte de los feriados trasladables, se pasa al lunes 18. 

Al tratarse de un feriado nacional, priman las aplicaciones de la Ley de Contrato de Trabajo, que en su cláusula 166 precisa que rigen las normas legales sobre el descanso dominical.

¿Qué se conmemora?

Durante el día de la Soberanía Nacional se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. Una gesta en la que los soldados argentinos resistieron en inferioridad de condiciones un ataque del ejército anglo-francés, por entonces, el más poderoso del mundo.

La jornada surgió, en 1973, por iniciativa del historiador José María Rosa y se promulgó a través de la ley 20770, aunque la posterior dictadura militar la eliminó. Más adelante, el 3 de noviembre de 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se transformó en feriado por medio del decreto 1584/10.

Luego de este único feriado de noviembre, los siguientes serán: el domingo 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción de María (inamovible) y el miércoles 25 por Navidad (también inamovible).

Fuente: Agencias - LT10