Política - debate caliente

Domingo 13 de Octubre de 2019 - 23:37 hs

Educación y Salud: chispazos entre los candidatos en dos temas fundamentales

Fue el momento de mayor tensión entre los candidatos con chicanas y algunas declaraciones subidas de tono.

Actualizado: Domingo 13 de Octubre de 2019 - 23:39 hs

Uno de los momentos con mayor cruce entre los candidatos en sus posturas fue en el tópico de Educación y Salud. A lo largo de los 2 minutos de alocución de cada uno de los expositores, aparecieron posturas firmes y reproches a otros candidatos.

En primer lugar, el presidente Mauricio Macri sostuvo esta noche que el mundo está "frente a la mayor revolución tecnológica y científica de la historia" y que "se habla de nuevos alfabetismos", por lo que planteó que "robótica, programación y trabajo en equipo" deben ser parte del "desafío en las escuelas".

Por otro lado, destacó su gestión en el PAMI y recordó que, cuando asumió, ese organismo estaba caracterizado por el "mal servicio a los afiliados" y era una "cueva de corrupción", cuando hoy, dijo, "dos de cada tres medicamentos son gratuitos y funciona de forma transparente y digitalizado, y eso demuestra que se puede administrar una empresa pública con eficiencia y transparencia".

El candidato a presidente de Consenso Federal, el economista Roberto Lavagna, afirmó hoy al referirse a sus propuestas sobre salud y educación que “esos temas, junto al trabajo, son elementos centrales para darle batalla a la pobreza".

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que "si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri fueron la salud y la educación".

Por otro lado declaró: "Pensé que íbamos a hablar en serio pero el presidente (Mauricio Macri) sigue mintiendo y diciendo disparates", al replicar al primer mandatario después de que dijo que Axel Kicillof podría aplicar "narcoeducación" en la provincia de Buenos Aires.

José Luis Espert propuso "arancelar la universidad" (lo dijo en el marco de una universidad pública y "quitarle las obras sociales a los sindicatos". Además propuso "limitar el derecho de huelga" de los docentes.

El candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, acusó al presidente Mauricio Macri de ser "un enemigo de la educación pública" y que junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "son responsables de un crímen social".

Para terminar, el candidato del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, propuso hoy "un calendario escolar no menor a 170 días" y "crear escuelas técnicas y de oficio para vincular el conocimiento y la práctica", durante el bloque Educación y Salud del debate presidencial.

Fuente: LT10