Política - Ensayo

Sábado 12 de Octubre de 2019 - 08:07 hs

Preparativos en el Paraninfo para el debate televisivo

Terminado el set televisivo se realizan pruebas para el Primer Debate Presidencial por Ley. El lugar elegido es el Paraninfo de la UNL. La cita este domingo 13 de octubre.

Actualizado: Sábado 12 de Octubre de 2019 - 17:35 hs

Ensayo del debate presidencial en el Paraninfo de la UNL

Tras más de seis meses de planificación, mañana 13 de octubre el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), vuelve a ser protagonista de un hecho trascendente para la democracia: los seis candidatos a la presidencia protagonizarán el primero de los debates presidenciales que ahora son obligatorios por ley. Las mismas instalaciones fueron, en 1957 y  1994, sede de la Convención que reformó la Constitución Nacional.

Equipos técnicos de la UNL y de la Cámara Nacional Electoral coordinan los trabajos que modificarán por unos días la fisonomía del interior del edificio. El Paraninfo permanecerá, en general, en sus condiciones originales. Las adaptaciones estructurales programadas son la remoción de butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate presidencial a todo el país, y la ampliación del escenario para darle mayor profundidad.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, expresó que este hecho significa “volver a poner a la universidad pública al servicio de la democracia”. En este sentido, la universidad pública está estrechamente vinculada al ejercicio de la pluralidad de voces, el debate de ideas y la construcción de políticas públicas. “Queremos que los argentinos nos acostumbremos al derecho de la información. El debate es un lugar de ideas para que se discutan cuáles van a ser las políticas de mediano y largo plazo. No sólo nos permitirá decidir al momento de la elección, sino cómo van a ser esos años de gobierno según a quién le toque estar al mando”, expresó. 

Santa Fe sede del primer debate presidencial 

Por su parte, el intendente de la ciudad, José Corral, celebró que Santa Fe sea la capital que recibe el primer debate por Ley: “Según lo establecido tiene que ser una capital de provincia. Somos 23, además de la ciudad de Buenos Aires; sin embargo, Santa Fe tuvo la inteligencia de anticiparse y enviar una nota, que acordamos previamente con el rector hace muchos meses, ofreciendo nuestra ciudad como sede”, recordó el mandatario local.

“Enhorabuena que se eligió el Paraninfo porque coincide con el centenario de la universidad. Estamos seguros que como anfitriona la UNL va a estar a la altura de un evento tan importante como será este debate”, declaró. 

Manzana Histórica 

El edificio está preparado para tener ingresos diferenciales con el objetivo de garantizar la autonomía de todos los sectores: tanto del edificio del Rectorado, como el de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que estará adecuada y en condiciones para recibir a la prensa, asesores y candidatos. “El equipo de cada candidato será de 10 personas, de las cuales 5 van a estar en el recinto y los otros 5 van a quedar dentro de los bunkers. Se van a poder a reunir con los candidatos sólo en los 12 minutos de corte”, explicó Mammarella. 

Operativo de seguridad 

Con el arribo de fuerzas de seguridad federales a la ciudad y las tareas de cerramiento de la zona de la Manzana Histórica, comienza a tomar forma el lugar donde se presentarán los candidatos a la presidencia. Se preve que el domingo a las 6 de la mañana se interrumpa el paso vehicular por Bulevard Pellegrini. Al haber un presidente como participante del debate deberán aplicarse protocolos de seguridad de Presidencia de la Nación.

Fuente: UNL - LT10