Hoy - Visita oficial

Lunes 30 de Mayo de 2011 - 20:05 hs

Cristina: "Nunca hubo una relación tan profunda con México"

La presidenta firmó con Calderón convenios sobre comercio, inversiones, extradición, minería y energía. Ahora la mandataria nacional partirá a Italia.

La presidenta Cristina Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón se reunieron en la Ciudad de México para la firma de convenios sobre comercio, inversiones, extradición, minería y energía.

"Hoy hemos suscripto a acuerdos muy importantes, pero además nunca hubo un grado de relación tan profundo, tan cordial, entre México y Argentina", señaló la Presidenta al tomar la palabra en en el palacio gubernamental de Los Pinos.

Cristina Kirchner enfatizó que las posibilidades de articulación entre ambos países "no tiene techo" y convocó a su para a afrontar "el combate contra la desigualdad".

Por su parte, Calderón coincidió en remarcar que "la relación entre Argentina y México vive hoy uno de sus mejores momentos". "Argentina es nuestro cuarto socio comercial en América latina. Tenemos un enorme potencial para lograr mayor intercambio económico y voluntad de avanzar en el combate del crimen organizado", agregó.

Cristina Kirchner y Calderón firmen acuerdos bilaterales sobre comercio, inversiones, extradición, equivalencia de títulos universitarios, minería, energía y cooperación en ciencia y tecnología y en temas de agroindustria.

Tras la reunión estaba previsto que el presidente mexicano agasajara a la jefa del Estado con un almuerzo en su honor en el castillo de Chapultepec.
Tras el encuentro, la Presidenta partirá a Italia, donde permanecerá en visita oficial hasta el sábado próximo.

Con Slim. Ayer, tras descansar varias horas en el hotel St Regis, Cristina Kirchner visitó el Museo Soumaya, en el barrio de San Angel. Allí fue recibida por el poderoso empresario Carlos Slim Helú, dueño del Grupo Telmex y del imponente solar dedicado al arte que lleva el nombre de su fallecida esposa, Soumaya Domit.

Slim agasajó a la Presidenta con una comida en la que explicó los detalles de las inversiones de 1000 millones de dólares que planea en la Argentina en áreas como telecomunicaciones, minería, energía, negocios inmobiliarios y agroindustria.

Se supo, en tanto, que el Ministerio de Industria de México hizo un planteo porque la Argentina, entre otras trabas comerciales, frenó el ingreso de automóviles Nissan por no cumplir con el requisito de la verificación de origen para acceder al sistema de arancel cero. En el Gobierno confiaron a La Nacion que se acordó reanudar el flujo tras ordenar la documentación.