El lunes en horas de la tarde, a las 18.30, en la ruta provincial N° 1 y bulevar Gravilini y a la altura de una de las estaciones de servicio, pesquisas antirnarcóticos de la Brigada Operativa Departamental 1° de la Policía de Investigaciones (PDI) aprehendieron a bordo de su automóvil Fiat Palio a Elizabeth Yanina Campos, de 37 años, que es la mujer del narcotraficante santafesino prófugo, Vicente Pignata.
La mujer actualmente está procesada con presunta responsabilidad criminal en el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, por el juez federal N° 2 de Santa Fe. Ella gozaba de la prisión domiciliaria por ser mamá de dos chicos pequeños que tuvo con Pignata, motivo por el que la justicia federal le acordó el beneficio luego de ser detenida en el mes de marzo. Revocarían ese beneficio hasta el juicio oral.
Revocaron prisión domiciliaria
El procedimiento policial de los pesquisas antinarcóticos de la PDI estuvo enmarcado en un allanamiento que fue ejecutado en una vivienda ubicada en el costero distrito de La Guardia, adonde presumiblemente estaba refugiado el narcotraficante Vicente Pignata.
La mujer fue seguida por la ruta provincial 1° en su automóvil Fiat Palio, y luego aprehendida y nuevamente puesta a disposición de la magistratura federal que lleva adelante la causa. La primera evaluación surgida de esta nueva detención de la mujer, es que cabe la posibilidad que la justicia federal revoque el beneficio de la prisión domiciliaria de la que gozaba, y ahora transcurra el proceso dentro de una cárcel federal, hasta la celebración del juicio oral.
Allanamiento en El Paso
El caso que dispara la investigación sucede el 22 de marzo –tal como fuera adelantado por UNO Santa Fe– en una vivienda del Country El Paso de la ciudad de Santo Tomé, adonde policías federales de la Delegación Santa Fe, buscaban a Pignata y aprehendieron a Elizabeth Yanina Campos, pareja de Pignata.
La causa también tiene como a uno de los involucrados en los delitos investigados al padre de ella, Ramón Campos. En aquel momento, y en razón de que la mujer es la madre de dos chicos pequeños que tuvo con Pignata, la justicia federal acordó el beneficio de la prisión domiciliaria.
Derivaciones
La vivienda particular que fue allanada en el club El Paso, fue adquirida al basquetbolista Carlos Delfino y a su padre, los que también quedaron procesados en la causa. La investigación sobre el caso puntual fue hecha por el fiscal federal N° Walter Rodríguez, que puso la lupa en el notable crecimiento patrimonial de los Pignata, quienes se convirtieron en propietarios de valiosos bienes inmuebles en las provincia de Mendoza y de Santa Fe, como de una verdadera flota de vehículos.