Según el INDEC, los supermercados facturan más con precios que aumentan menos . Y esto llevaría a que la gente pueda llenar más fácilmente el changuito , a tal punto que en los últimos 12 meses en cantidades los clientes pudieron comprar un 21% más. Y en los últimos 3 años, un 60% más, dice el organismo.
Así, según las cifras oficiales difundidas ayer, en los últimos 12 meses, las ventas de los supermercados, medidas en pesos, aumentaron un 31,6%. Y como supuestamente los precios subieron sólo 8,6% , las mayores ventas se deberían a que las cantidades vendidas aumentaron un 21%.
Si la comparación se hace con relación a abril de 2008 – tres años atrás – las conclusiones son tanto o más sorprendentes: en pesos corrientes, las ventas se duplicaron, pero con precios que aumentaron el 24,7%. Conclusión: las ventas a pesos constantes o las cantidades vendidas aumentaron un 60,6% .
De este modo, los asalariados que en 2008 podían llenar un changuito, ahora con el sueldo actual pueden salir del supermercado con un changuito y medio , con alguna yapa .
Estas cifras oficiales de la “inflación en los supermercados” son más que llamativas porque se contradicen con la evolución de los salarios, inclusive aquellos que pagan los supermercados a sus empleados.
Según Hugo Moyano, para negociar los salarios, los sindicatos se basan en el “índice del supermercado, de las amas de casa”, que difiere del índice del INDEC. Así vienen negociando aumentos anuales de entre el 25% y más del 30 %, tres veces el índice oficial.
La cifra del INDEC tampoco “cierra” con las cifras oficiales que miden las provincias.
El 70% de las ventas de los supermercados se concentra en alimentos y bebidas cuyos precios, según las mediciones de los institutos provinciales, en promedio tuvieron subas en el último año superiores al 26% . Si bien estas subas toman en cuenta los precios de negocios más pequeños, el peso de los supermercados en los índices provinciales también es significativo.
Por ejemplo, además de incrementos en la carne de más del 30%, el IPEC de Santa Fe detectó subas interanuales del 43% en el pan lacteado, del 44% en yogur, del 30% en el dulce de leche y del 26% en yerba mate.
Lógicamente las conclusiones son otras si a las ventas en pesos nominales que informan los supermercados se les deducen o deflactan los precios que registran estas mediciones oficiales provinciales.
En ese caso, los supermercados habían registrado mayores cantidades vendidas pero en un proporción significativamente inferior a la informada por el INDEC.
LT10 - Números inverosímiles
Martes 31 de Mayo de 2011 - 11:14 hs
Para el INDEC, el supermercado vive una situación ideal
Según el organismo de estadísticas públicas, los asalariados que en 2008 podían llenar un changuito, ahora con el sueldo actual pueden salir del supermercado con un changuito y medio. Esta cifras se contradicen con las estadísticas provinciales.
Fuente: Clarín