El ex árbitro Javier Ruiz habló en la Cámara de Diputados y ratificó sus denuncias de sobornos en torno a los árbitros y la Asociación del Fútbol Argentino.
Ruiz aclaró que en las categorías de ascenso es donde más se utiliza el método y que él lo vivió en carne propia en los últimos ascensos de Chacarita y San Martín de Tucumán.
"Mi conciencia me dijo que hasta aquí había llegado", respondió Ruiz al ser consultado de por qué ahora decidió denunciar y no antes. El exjuez de línea comentó que el no cree que los hechos de sobornos se deban a un sistema implementado sino que más bien corresponden al amiguismo, aunque luego confesó que "un dirigente llegó a ofrecerle un cargo en la Cámara de Diputados".
"Tengo pruebas de los cruces de llamada, mails, cuentas bancarias donde se depositaron los billetes y las mesas de cambio donde algunos árbitros llegaron a llevar cheques de AFA", explicó. Ruiz también comentó su reunión con el presidente de la AFA, Julio Grondona, antes de su renuncia. Fueron siete. En AFA y en su comercio (una ferretería en Sarandí). "Cuando decidí irme del arbitraje me reuní con Grondona y le comenté lo que estaba pasando. Me hice cargo de todo", manifestó ante la mirada de los Diputados.
Si bien no se siente un ser corrupto porque "nunca toqué un centavo que no fuera mío", Ruiz reconoció que esta denuncia la hace para "dignificarme y dignificar al fútbol". Aunque luego reconoció que "estuve sentado en varias mesas de corrupción" y llegó a confesar que "un dirigente me ofreció un cargo político. Yo podría estar sentado ahí con ustedes".
Después Ruiz respondió las preguntas de los Diputados y desligó a las barrabravas de este sistema, aunque reconoció su existencia y cercanía con la AFA ("Van a buscar entradas para la Selección").
Siempre con tranquilidad, Ruiz llegó a dar la cifra de 80 mil pesos de soborno en un partido y avisó que "si esta semana no llega la denuncia, la voy a ir a hacer yo".
El diputado Comi dijo que pedirá a Ruiz que "ratifique las denuncias", porque son "hechos graves que deben ser llevados a la Justicia".
"Podemos llevarlo a la Justicia. Hace un año venimos trabajando con el fútbol argentino, llegamos a traer a (Julio) Grondona por el tema de los barras", precisó el legislador de la CC.
Hoy - "La AFA sabía todo"
Martes 31 de Mayo de 2011 - 20:44 hs
El ex árbitro Ruiz llevó al Congreso su denuncia de corrupción en el fútbol
El ex colegiado que denunció coimas y arreglos en el arbitraje expuso ante la Comisión de Deportes de la Cámara baja. "Yo le notifiqué personalmente todo lo que pasaba a Julio Grondona". Carlos Comi, de la CC, dijo que llevarán el caso a la Justicia.
Fuente: LT10/ámbito web