Internacionales - En distintas ciudades

Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 14:55 hs

Masivas movilizaciones contra el cambio climático

En su mayoría, están organizadas y protagonizadas por jóvenes, tras la convocatoria realizada por una activista norteamericana famosa de 16 años. El epicentro de las marchas se dio en Nueva York.

Actualizado: Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 14:59 hs

Cientos de miles de estudiantes se movilizaron el viernes en una gigantesca protesta mundial por el clima que se anuncia como la mayor de la historia, con apogeo en Nueva York, para exigir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.

Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participa en la protesta en Nueva York, para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.

En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo, incluida la inmensa manifestación en la Gran Manzana, donde se prevé que participen más de un millón de estudiantes de 1.800 escuelas.

Punto de inflexión
Si bien no hay aún una cifra oficial, Thunberg está encantada de que su movimiento "Viernes por el futuro", que lanzó sola el año pasado frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a "millones".

"Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer", dijo la activista a la AFP en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha.

"Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU", agregó.

Las movilizaciones son el puntapié de una semana de eventos destinados a luchar contra el calentamiento global en Nueva York, donde Naciones Unidas acoge este fin de semana la primera cumbre de jóvenes por el clima de la ONU y el lunes una cumbre sobre el clima con un centenar de líderes mundiales.

 

Fuente: NA