Hoy

Martes 31 de Mayo de 2011 - 22:22 hs

Cruces en el oficialismo por la posible candidatura de Cristina

Un inusual cruce en las filas del oficialismo se produjo luego de que el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro saliera a desautorizar desde Roma al diputado Carlos Kunkel por haber salido a instalar la idea de que el 23 de junio la mandataria Cristina Kirchner lanzará su campaña para la reelección.

"Es previsible que Cristina lance su reelección el 23 de junio. El anuncio se va a hacer público, creo que el 23 de junio está anunciado el acto de lanzamiento", había asegurado Kunkel, un portavoz usualmente confiable de las decisiones del Ejecutivo.

Sin embargo, el subsecretario de Comunicación y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, salió duro a advertir que "Cristina Kirchner no necesita jefe de campaña, ni exégetas, ni intérpretes".

"Cuando la Presidenta decida lo que tenga que decidir lo va a hacer ella", enfatizó Scoccimarro desde Roma, donde acompaña a la jefa de Estado en su viaje por Italia.

El diputado fue el primero en poner una fecha para la presentación del binomio kirchnerista para octubre y que según todo indica tendrá como escenario el Teatro Argentino de La Plata.

En verdad no hay demasiadas fechas disponibles para el anuncio: la jefa de Estado llegará el fin de semana al país y el plazo para la presentación de candidaturas vence el 24.

En La Plata, se da por descontado que el acto de lanzamiento será entre el 20 y el 25 de junio, aunque aún el kirchnerismo no hizo la reserva de ese teatro de la capital bonaerense que se convirtió en una suerte de cábala para el oficialismo.

Sucede que ese escenario ya sirvió para el lanzamiento de su primera candidatura presidencial en 2007 y también fue utilizado por ella y su fallecido esposo Néstor Kirchner para realizar actos de importantes anuncios de gestión.

A partir de la semana próxima, luego de que retorne de su gira por México e Italia, se espera que Cristina Kirchner comience a dar señales concretas sobre su postulación y defina además a su compañero de fórmula, cargo que es considerado clave para la Casa Rosada luego del caso de Julio Cobos.

"El vice será la persona que Cristina considere mejor para cumplir la función", sostuvo Kunkel en declaraciones radiales.

En el armado del oficialismo también resta anunciar al candidato a vicegobernador que acompañará a Daniel Scioli, cargo para la que suena cada vez con más fuerza su actual ministra Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Juan Perón.

"Desde el gobierno de Néstor Kirchner y con Cristina (Kirchner), se plantea un modelo de país con inclusión social, con distribución de la renta, productivo, con fuerte mercado interno, que mira hacia la región", defendió Kunkel la gestión oficialista.

En ese sentido, el diputado por la Provincia de Buenos Aires sostuvo que "hay cosas para mejorar y potencialidades no desarrolladas", entre lo que ubicó a los "núcleos duros de concentración oligopólica de apropiación indebida de la renta que son los temas que hay que solucionar en el próximo período de Cristina".

Kunkel explicó que en el siglo XXI "el peronismo se ha renovado" y coincidió con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, al asegurar que espera que este modelo partidario encabezado por Cristina Kirchner "se prolongue sesenta años más".

Aseguró que la continuidad no depende de las personas y recordó que el peronismo está vigente hace 65 años.

"Siempre pretenden que los sectores del campo nacional y popular perdamos nuestra identidad", subrayó, pero explicó que "las personas somos pasos más o menos trascendentes para continuar la historia".

Por último, se refirió al acercamiento del ex presidente Carlos Menem al kirchnerismo, y lo comparó con "muchos de los que lo critican salvajemente (que antes) fueron sus adulones".

"Hace tres o cuatro años que no hablo con Menem, pero no hablaba con él cuando estaba en el poder. Nunca peleo contra los que se bajan del ring", concluyó.

Kunkel ostenta una curiosa medalla: fue el portavoz oficial para anticipar las pustulaciones K. Entre las principales se cuentan haber revelado que Cristina de Kirchner competiría por la senaduría en 2005 y por la presidencia en 2007, así como también haber sido el primero en asegurar que Néstor Kirchner sería candidato a diputado en las últimas legislativas.

Fuente: ambito web