LT10 - Preocupación en AMSAFE

Miércoles 01 de Junio de 2011 - 10:14 hs

Carpetas médicas ponen en riesgo la estabilidad laboral de maestros

Lozeco sostuvo por LT10 que alrededor de 100 trabajadores recibieron notificaciones del ministerio por falta de condiciones psicofísicas para prestar el servicio. “El empleador puede hacer un seguimiento de la salud pero no afectar derechos", remarcó

Ante la decisión unilateral del Ministerio de Educación de convocar a docentes titularizados en el año 2011, de los niveles inicial, primaria y especial, para la ratificación de la actitud psicofísica, otorgando compulsivamente licencias y desconociendo la aptitud psicofísica de su carpeta médica al ingreso a la docencia, la CDP de AMSAFE denuncia y repudia este accionar, que no fuera anunciado con anterioridad de su implementación ni discutido con el gremio, cuando afecta las condiciones de trabajo y debería discutirse en el ámbito paritario.

En este sentido renovamos nuestro reclamo sobre la Homologación de las carpetas médicas de todos los trabajadores de la educación considerando que es una obligación del Estado provincial haber resuelto esta situación al comienzo de la relación laboral de los docentes y por lo tanto reclamamos ante las autoridades políticas sobre esta situación y en forma paralela los asesores legales de nuestro sindicato elaborarán un reclamo gremial- administrativo para presentar en las regionales del Ministerio.

En diálogo con LT10, Oscar Lozeco, titular de AMSAFE La Capital, expresó que “estamos muy preocupados por esta situación. No queremos alarmar a todos los docentes porque se trata de un grupo pequeño de compañeros (más de 100 en toda la provincia). El ministerio de Educación les envió una nota donde sostiene que no reúnen las condiciones psicofísicas para prestar el servicio. En todos los casos, se trata de compañeros con antigüedad, en actividad y muchos de ellos titularizados en un concurso (donde se les hizo una evaluaciones psicofísicas)”.

Además, Oscar Lozeco agregó que “estamos preocupados porque estas notificaciones ponen en riesgo el trabajo de estos compañeros. Cuando uno ingresa a un trabajo el empleador tiene la obligación de hacer un análisis psicofísico al futuro empleado. A partir del ingreso del trabajador, el empleador puede hacer un seguimiento de la salud del trabajador pero nunca para afectar sus derechos. Un trabajador puede ver deteriorada su salud justamente por prestar un servicio”.

Finalmente, el titular de AMSAFE La Capital manifestó que “una cosa es proteger la salud de los trabajadores y otra cosa es decidir que un empleado no puede trabajar más y por este motivo, dejarlo sin trabajo. No entendemos porque el ministerio de Educación hace esto”.

Fuente: LT10