Familiares de víctimas de siniestros en rutas y calles del país piden la creación de fiscalías especializadas en tránsito. "La Justicia no está a la altura de la situación", dijo por LT10 Mariana Sena, integrante de la ONG Compromiso Vial. En nuestro país, 5.500 personas por año mueren por esa razón.
"La Justicia no está a la altura de la situación. Es muy lenta y para ella, los muertos viales son muertos de segunda", aseguró, en diálogo con Primera Tarde. Según su opinión, los casos "se abordan de una forma ambigua" y son caratulados como homicidios culposos, y no dolosos. Así, el tratamiento que se da "es muy laxo" y a veces las condenas no son efectivas (es decir: los responsables no van a la cárcel).
Mientras tanto, para la entidad las conductas temerarias de conductores que provocan la muerte de una o más personas (manejar a alta velocidad o alcoholizado, cruzar un semáforo en rojo) deben ser consideradas delitos y no "agravantes". Asimismo, consideran que no debe hablarse de "accidente".
Con esta visión, la ONG demanda una repartición con fiscales, un equipo técnico de profesionales, equipamiento, peritajes y capacitaciones dispuestas exclusivamente para investigar este tipo de hechos.