Interés General - Siniestros viales

Lunes 16 de Septiembre de 2019 - 16:24 hs

Piden la creación de fiscalías especializadas en tránsito

"Para la Justicia, los muertos viales son muertos de segunda", dijo por LT10 una familiar de una víctima. Buscan que las conductas temerarias sean consideradas delitos en sí mismas.

Actualizado: Lunes 16 de Septiembre de 2019 - 16:27 hs

Imagen ilustrativa.

Familiares de víctimas de siniestros en rutas y calles del país piden la creación de fiscalías especializadas en tránsito. "La Justicia no está a la altura de la situación", dijo por LT10 Mariana Sena, integrante de la ONG Compromiso Vial. En nuestro país, 5.500 personas por año mueren por esa razón. 

"La Justicia no está a la altura de la situación. Es muy lenta y para ella, los muertos viales son muertos de segunda", aseguró, en diálogo con Primera Tarde. Según su opinión, los casos "se abordan de una forma ambigua" y son caratulados como homicidios culposos, y no dolosos. Así, el tratamiento que se da "es muy laxo" y a veces las condenas no son efectivas (es decir: los responsables no van a la cárcel). 

Mientras tanto, para la entidad las conductas temerarias de conductores que provocan la muerte de una o más personas (manejar a alta velocidad o alcoholizado, cruzar un semáforo en rojo) deben ser consideradas delitos y no "agravantes". Asimismo, consideran que no debe hablarse de "accidente".

Con esta visión, la ONG demanda una repartición con fiscales, un equipo técnico de profesionales, equipamiento, peritajes y capacitaciones dispuestas exclusivamente para investigar este tipo de hechos.  

 

Audio: Mariana Sena, integrante de la asociación civil Compromiso Vial

Fuente: LT10