Sucesos - VACA MUERTA

Domingo 15 de Septiembre de 2019 - 18:10 hs

Se incendió un pozo de YPF que tenía una pérdida de gas

En el lugar estaban trabajando varias dotaciones de bomberos que intentaban apagar el fuego y se esperaba que el operativo en la zona sea reforzado en las próximas horas.

Actualizado: Domingo 15 de Septiembre de 2019 - 18:14 hs

El pozo exploratorio que la empresa estatal YPF tiene en Loma La Lata Oeste, en la provincia de Neuquén, se incendió esta madrugada a raíz de la pérdida de gas que se estaba tratando de controlar desde el sábado.

De acuerdo con lo que informaron los medios locales, en el lugar estaban trabajando varias dotaciones de bomberos que intentaban apagar el fuego y se esperaba que el operativo en la zona sea reforzado en las próximas horas.

Por otra parte, continúa vigente el perímetro de seguridad de un kilómetro a la redonda establecido como protección desde que se conoció la fuga de gas.

A través de un comunicado, YPF precisó que "fruto del operativo desplegado, no se registraron heridos y ya trabajan en la zona dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una".

"Sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección en el día de ayer y se han extremado las medidas de seguridad", agregó la empresa.

El problema comenzó durante la madrugada del sábado, cuando los empleados de la petrolera detectaron la pérdida de gas en el pozo LLLO X-2.

En ese momento comenzaron los trabajos para solucionarlo y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que llevan adelante tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el protocolo activado por los equipos técnicos y empresas de servicios encargadas de controlar la situación.

El antecedente inmediato en esta provincia sobre una situación similar ocurrió en Plottier el 30 de julio de 2013, cuando un pozo en producción tuvo una fuga y se incendió.

En aquella oportunidad debieron participar especialistas norteamericanos para poder derivar las llamas y luego sofocarlo.

En esa ocasión los trabajos registraron mayor complejidad porque el hecho ocurrió a metros de un plan de viviendas.

En este este caso se trata de una zona sin población, denominada Loma La Lata Oeste, donde el pozo estaba terminado y conectaba con la formación Vaca Muerta.

Fuente: AGENCIAS