Interés General - SENADO

Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 07:30 hs

Distinguieron a la vice de Abuelas por su trayectoria en defensa de los DDHH

Rosa Tarlovsky de Roisinblit fue querellante en el juicio que dio por probado el Plan Sistemático de Apropiación de Niños durante la última dictadura militar.

Actualizado: Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 09:02 hs

Rosa Tarlovsky de Roisinblit junto a su nieto Guillermo Pérez, recuperado tras la dictadura.

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, recibió este jueves la "Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla" que otorga el Senado de la Nación por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.

Al recibir la distinción, Tarlovsky de Roisinblit declaró que las Abuelas han sido "constructoras de valores sociales protegiendo la vida, el honor y la memoria y manteniendo la lucha contra el abuso del poder y la defensa de la democracia".

"Si un grupo de mujeres como las Abuelas, con mucho de amor y dolor, hemos podido reparar el agravio infligido a nuestros nietos qué no podrían revertir a favor de tantos sufrientes el poder del Estado, el Parlamento y la Justicia, en fin todos los poderes del hombre", expresó la dirigente durante el acto en el Senado.

Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de Rosa, nació el 15 de noviembre de 1978 en un sótano de la ESMA. El obstetra fue Jorge Luis Magnacco, preso por delitos de lesa humanidad tras el fallo de la Corte Suprema. Su hermana biológica trabajaba en Abuelas se acercó a él gracias a un llamado anónimo que aportó datos, y desde ahí la incertidumbre pudo más: en 2000, un examen de ADN le confirmó que no era Guillermo sino Rodolfo, y que había sido buscado durante 21 años por su familia. 

En diálogo con El Cuarto Poder, contó parte de su historia y sus emociones cuando su abuela Rosa fue distinguida por el Senado: "Estoy orgulloso y emocionado. Mi abuela y las abuelas son próceres. Un prócer es una persona considerada destacada e inigualable. Soy partidario de pensar que no tenemos que esperar a que una personalidad de este tamaño fallezca para ser homenajeada. Son contemporáneas, las tenemos acá y han sido un ejemplo para toda la humanidad".

 "En otros momentos los próceres hacían gestas históricas como cruzar los Andes o liberar naciones; estas mujeres salieron a luchar contra esta maquinaria asesina a riesgo de perder su vida, con nada y tratando de buscar a sus nietos. El resultado no ha sido poco, somos 130 casos resueltos de casi 500 que faltan, pero hoy nadie duda de lo que hizo la dictadura argentina ni la lucha de las abuelas", concluyó. 

Audio: Escuchá la nota completa con Guillermo Pérez Roisinblit

Fuente: LT10/TELAM