Sucesos - Búsqueda

Lunes 09 de Septiembre de 2019 - 08:19 hs

Ofrecen recompensa de medio millón de pesos por un narco de Santa Fe

Se trata de Vicente Pignata, quien tiene orden de captura nacional e internacional. El anuncio fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Actualizado: Lunes 09 de Septiembre de 2019 - 08:21 hs

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $500 mil a quien aporte datos sobre el paradero de un conocido narco santafesino que permanece prófugo de la justicia federal local. Se trata de Vicente Matías Pignata, oriundo de la capital santafesina, sobre quien pesa una orden de captura nacional e internacional.

El 8 de marzo de 2017, Pignata fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Su caso tomó especial relevancia pública al extenderse su entramado a otras causas conexas como lavado de activos que terminó con el procesamiento del basquetbolista santafesino Carlos Delfino y su padre en abril pasado.

La justicia libró una orden de captura nacional contra Pignata desde el día 11 de marzo de 2019 y otra de carácter internacional desde el día 06 de mayo de este año. El narco santafesino tiene sus últimos domicilios en la capital provincial y en la provincia de Mendoza.

El Decreto 133/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial, señala que el Ministerio de Seguridad de la Nación ordena ofrecer “como recompensa dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000.-), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión de Vicente Matías PIGNATA, titular del D.N.I 30.681.265, autor responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5° inc. “c” de la Ley 23.737)”.

En el artículo Nº2, la cartera indica que “las personas que quieran suministrar datos, deben comunicarse telefónicamente con el PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA, de este Ministerio, al número de acceso rápido 134”.

Asimismo, establece que el pago de la recompensa se realiza en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante.

El caso Delfino

A principios de abril pasado, el basquetbolista santafesino Carlos Delfino fue procesado por la Justicia Federal por presunto lavado de activos en una operación inmobiliaria con el narcotraficante Pignata.

El magistrado Francisco Miño también procesó al padre de Delfino. En tanto, al suegro y la esposa del prófugo los alcanzó la misma medida judicial.

Además, Miño ordenó en aquel momento un embargo sobre los bienes de los cuatro procesados. En el caso de la esposa del narco Pignata, Elizabet Campos, es de 5 millones de pesos, mientras que para los Delfino y el suegro del prógufo es de $ 600.000.

Para la defensa, los Delfino "no escondieron nada"

A Delfino se lo investiga en el marco de una causa por presunta colaboración con lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y hace una semana declaró en el juzgado donde negó tener participación con los hechos que le imputan.

En la audiencia, rechazó "haber tenido la intención de ayudar a un delito ajeno".

La causa se inició luego de una serie de allanamientos que se realizaron en busca de Vicente Pignata, un narco que vivía en una casa ubicada en el country El Paso, que pertenecía al jugador.


 

Fuente: LT10